La Ligue 1 inicia la temporada 2020-2021 bajo la amenaza del coronavirus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La Ligue 1, sin el PSG en la jornada inicial, abre la temporada en medio de la pandemia del coronavirus. El campeonato comienza con el choque entre el Burdeos y el Nantes. Por su parte, Marsella-Saint Étienne fue suspendido a causa de cuatro casos en el Olympique.

La Ligue 1, la única de los grandes campeonatos europeos que no reanudó el curso 2019-2020 después del confinamiento, comienza este viernes la temporada 2020-2021 trastocada por la pandemia del covid-19 y bajo amenaza permanente en los próximos meses. El partido inaugural es a las 13:00 entre el Burdeos y el Nante. El primer partido debía ser Marsella-Saint Étienne, pero fue suspendido el coronavirus. Los cuatro positivos en el Marsella condujeron a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a aplazar por el nuevo protocolo (más precavido que el estándar de la UEFA), que permite este tipo de medidas en nombre de la equidad entre los equipos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Para no modificar el menú futbolístico del fin de semana en televisión, que en la campaña que arranca será un gran salvavidas financiero de los clubes, el Burdeos-Nantes fue adelantado. La posibilidad de que un escenario de este tipo sea repetido con mucha frecuencia también acabaría cuestionando el equilibrio por un atasco de fechas, teniendo en cuenta el cargado calendario de la temporada, dado que la Eurocopa fue programado del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, dio este viernes un mensaje de tranquilidad al señalar que confía en que esta nueva temporada comience “en condiciones normales”, aun admitiendo que pueden haber problemas de calendario. En una entrevista a Europe 1, la magistrada dio a entender que las reglas que rigen la suspensión de un cotejo a partir de cuatro positivos pueda tener una flexibilización.

El Gobierno francés autoriza que los espectáculos deportivos sean celebrados con hasta un máximo de 5.000 espectadores si están cumplidas una serie de condiciones, como la obligación de llevar mascarilla o la organización de la circulación. Además, tienen la posibilidad de obtener una derogación para aumenta el número de cinco mil. Por ahora, todas las demandas para conseguir el cambio en acontecimientos deportivos tuvo como respuesta un rechazo, salvo en Perpiñán, de segunda división, que podrá acoger en el estadio a 8.000 aficionados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Niza, en el otro extremo, decidió disputar el primer partido frente al Lens (domingo a las 11:00) a puertas cerradas por la situación sanitaria que vive la región. Maracineanu insistió en que “cuando sea posible acoger a más de cinco mil personas, lo haremos”, pero dependerá de las condiciones epidémicas locales en el lugar y de las reglas de organización del estadio. Por su parte, la ronda no tendrá al PSG, que el domingo (15:00) mide al Bayern Munich en la final de la Liga de Campeones. Además, el Nimes de Andrés Cubas enfrentará al Stade Brestois el domingo a las 9:00.

Andrés Cubas
Andrés Cubas

Una de las novedades de esta temporada en el fútbol profesional francés es la llegada de la empresa española de capital chino Mediapro, que ganó el grueso de los derechos de televisión, gracias a una oferta más elevada que en el pasado y superior a la de los otros grupos que disputaban. La compañia, que ha creado una cadena específica para la difusión, Téléfoot, pagará a la LFP 1.153 millones de euros al año hasta 2024.