La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) abrió una investigación sobre el presunto amaño en el examen de italiano que realizó Luis Suárez en Perugia para obtener la nacionalidad italiana. El jugador fue denunciado el martes por la Policía local y la Fiscalía inició un proceso. El jefe de la fiscalía de la FIGC, Giuseppe Chinè, también solicitó el sumario a los responsables en Perugia.
La investigación llevan a cabo la Guardia di Finanza y la Fiscalía de Perugia y, según las primeras investigaciones, Suárez podría haber contado con ayuda para aprobar el examen e incluso podría haber sido puntuado antes de responder a las preguntas, según un comunicado de la Fiscalía de Perugia. La prueba fue realizada en la Universidad para Extranjeros de Perugia y por ahora están investigados la rectora Giuliana Grego Bolli; el director, Simone Olivieri; los profesores Lorenzo Rocca y Stefania Spina; y la trabajadora Cinzia Camagna.
Los diarios italianos publican que entre las escuchas telefónicas está una conversación en la que el abogado de la Juventus, Maria Turco, promete al director general Olivieri, antes del examen de Suárez, que se pondrían en contacto más veces con la Universidad. El abogado del rector, David Brunello, aseguró a La Stampa que “el examen de Luis Suárez se realizó con regularidad y sin ningún favoritismo”.