Guaireña será internacional

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sportivo Luqueño Guaireña
Guaireña ganó en los minutos finales y se clasificó a una copa internacional, que de momento es la Copa Sudamericana.@SpLuquenOficial

Guaireña, con el tanto de penal de Salustiano Candia, aseguró una clasificación histórica a un torneo internacional. El elenco de Villarrica venció (1-0) al Sportivo Luqueño y además se metió en puestos de playoff del Clausura. Con esta victoria, que llegó en los minutos finales, el equipo que lleva su primera temporada en la División de Honor, inscribió su nombre para una copa continental y de momento es la Copa Sudamericana.

La jornada 10 del Clausura arrancó con un duelo clave, con el Guaireña-Sportivo Luqueño, equipos que pelean por ingresar en los playoff, así como por un cupo para clasificarse a la Copa Sudamericana 2021.

Los primeros signos ofensivos se vieron en el conjunto auriazul. A los pocos segundos, Blas Díaz intentó sorprender a Ignacio Don desde la mitad de cancha con un remate potente que pasó cerca.

Con el correr de los minutos, el Albiceleste se asentó en el campo de juego y a los 6′, el travesaño devolvió un bombazo de José Montiel. Dos minutos después, producto del buen momento local, Nicolás Campisi casi se complicó con un tiro libre ejecutado por Montiel.

La visita logró romper con el dominio villarriqueño mediante la pelota parada. Ganó varios tiros de esquina y se instaló por varios minutos en zona de ataque. No obstante, no incidieron en el tanteador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A los 32′, nuevamente Montiel se encargó de hacer tambalear la portería luqueña. Una brillante acción individual de Rosalino Toledo dejó a Ever Cantero con la chance clara, mas su remate pegó en un defensa. El rebote fue recogido por Montiel, quien tras acomodarse dentro del área, despidió un derechazo colocado sin la comba suficiente para romper la paridad, cuando sus compañeros afinaban la garganta para celebrar el gol. El encuentro, que comenzó entretenido, fue cayendo paulatinamente. La temperatura también influyó.

El complemento se inició sin mucho ritmo, dividido. Los técnicos recurrieron a los banquillos para buscar cambiar la imagen. El veterano Carlos Duarte fue la primera variante local, Valdecí Moreira la apuesta visitante.

Sin un claro dominador, la posesión fue compartida. Recién con el ingreso de Pedro Delvalle se despertó el partido. El hombre que está en la agenda de varios clubes ganó una falta, y tras la ejecución, Lucas González sacó un frentazo que pegó en el poste, a los 72′. Por doble amarilla, R. Toledo dejó a su equipo con 10 hombres a los 78′.

El elenco luqueño intentó imponer la superioridad numérica. A los 87′, Moreira se sacó rivales de encima pero su tiro, sin mucha potencia, durmió en las manos de Don. Un penal sancionado gracias a la intervención del VAR, le permitió al Albiceleste tener la magnífica chance de quedarse con el triunfo: Óscar Giménez cometió una clara falta sobre L. González en una disputa aérea a los 94′, cuando solo quedaban 60 segundos para el cierre del encuentro.

De la ejecución se hizo cargo Salustiano Candia. El defensa, con frialdad, descolocó a Campisi y decretó el 1-0 con el que el cuadro del Guairá se asegura un lugar en la Copa Sudamericana y también se pone en puestos de playoff, desplazando al rival de turno. El Sportivo Luqueño se complica tanto desde el acumulativo como de la talba del Clausura.