La Copa Libertadores tiene a los dos clubes más grandes de Paraguay en los octavos de final. En la última jornada de la fase de grupos, Cerro Porteño y Olimpia definieron la clasificación. Claro, el Azulgrana con menos dramatismo que el Franjeado. Los dirigidos por Francisco Arce vencieron 1-0 al América de Cali después de los cinco minutos iniciales a pura presión que incluyó el gol, necesario para conquistar el boleto por detrás de Atlético Mineiro. Por su parte, los conducidos por Sergio Orteman debían golear por cuatro tantos de ventaja y cumplieron: épico 6-2 a Deportivo Táchira para avanzar luego del Internacional de Porto Alegre.

De esta forma, Cerro y Olimpia son segundos y en la siguiente etapa de la competencia, que comienza en la semana del 14 de julio, cuando acabe la Copa América, medirán a los mejores primeros. El certamen ordena este jueves las últimas dos posiciones entre el Flamengo y Vélez Sarsfield: ambos campeones de América y clasificados juegan a las 20:00 en el estadio Maracaná. El resto, quedó establecido: Palmeiras de Gustavo Gómez, Internacional de Porto Alegre, Barcelona de Guayaquil de William Riveros, Fluminense, Racing de Avellaneda de Lorenzo Melgarejo y Matías Rojas, Argentinos Juniors de Gabriel Ávalos y Atlético Mineiro de Junior Alonso.

La Confederación Sudamericana de Fútbol sorteará la serie de los 16 mejores el miércoles 2 de junio, un día antes del choque de la selección paraguaya contra Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas. Además de conocer los cruces de las llaves, también quedará determinado el cuadro (cuartos de final y semifinal) hasta la Final Única del 20 de noviembre en el Centenario de Montevideo. El Ciclón y el Decano, al terminar segundos, disputarán la ida en Asunción. Desde cuartos, “la localía de los partidos estará supeditada a la numeración que cada equipo haya obtenido en el orden de ubicación de la Fase de Grupos. En cada llave, los equipos con menor numeración definen de local el partido de vuelta”.
