Estadio Azteca, récord al albergar tres mundiales

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Vista aérea del estadio Azteca de México, sede de los Mundiales de 1970 y 1986. Ahora albergará la Copa del Mundo 2026.
Vista aérea del estadio Azteca de México, sede de los Mundiales de 1970 y 1986. Ahora albergará la Copa del Mundo 2026.221433+0000 PEDRO PARDO

La FIFA anunció ayer las 16 sedes de la Copa del Mundo de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, entre ellas el estadio Azteca (foto), que batirá un récord del mayor evento futbolístico global.

La emblemática cancha de la Ciudad de México, sede de las finales de los Mundiales de 1970 y 1986, se convertirá en la primera que alberga partidos de tres ediciones mundialistas.

Lea más: El templo del fútbol agranda su leyenda

El Azteca, o el Coloso de Santa Úrsula, guarda en su interior una porción de la historia grande del fútbol mundial. Fue escenario de las dos inauguraciones pero, por sobre todas las cosas, vio alzar la Copa del Mundo a Pelé y a Maradona.

Lea más: Autoridades mexicanas celebran elección de tres sedes para el Mundial 2026

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las otras dos sedes mexicanas son el estadio Akron, hogar del equipo de las Chivas de Guadalajara, y el estadio BBVA, de los Rayados de Monterrey.

Estados Unidos, con 11 sedes

Estados Unidos contará con 11 sedes: Atlanta (estadio Mercedes-Benz), Boston (Gillette Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Houston (NRG Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Los Ángeles (SoFi Stadium), Miami (Hard Rock Stadium), New York/New Jersey (MetLife Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (Lumen Field).

Estados Unidos repetirá como organizador de una Copa Mundial tras la edición de 1994.

Canadá, con dos ciudades

Canadá, por su lado, hospedará juegos mundialistas en Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place Stadium).

La inauguración y la final

Presente durante el anuncio, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que las decisiones sobre la sede del partido inaugural y la final se tomarán más adelante. “Nos tomaremos nuestro tiempo con esa decisión”, afirmó Infantino.

México y Canadá, hasta octavos

Los tres países anfitriones se repartirán los partidos desde la fase de grupos hasta los octavos de final y Estados Unidos hospedará el torneo a partir de los cuartos de final.