Resistencia: Orteman, el cuarto técnico despistado

Sergio Orteman se convirtió en el cuarto entrenador en infringir el reglamento de competición de la Asociación Paraguaya de Fútbol, al alistar a una cantidad mayor de extranjeros que la permitida.

Sergio Daniel Orteman (der., 44 años), técnico de Resistencia.
Sergio Daniel Orteman (der., 44 años), técnico de Resistencia.Javier-Cristaldo

Cargando...

El lunes, en la caída de Resistencia contra Tacuary por 2-0, el uruguayo tuvo tres foráneos en la formación inicial del Triángulo rojo: el brasileño Rhuan dos Santos, además de los argentinos Alan Sombra y Rodrigo Mazur. Actuaron de recambio Federico Motta, Nelson da Silva y Matías Villarreal, todos de nacionalidad argentina. Solo cinco no paraguayos pueden estar en campo en un equipo.

Lea más: Primera victoria de Tacuary

* Autocrítico. “La culpa es mía, porque soy el entrenador. En la vorágine de querer ir a empatar no miré jamás que podíamos tener cinco extranjeros en campo (fueron seis). El esfuerzo que hicieron mis jugadores fue en vano. Por más que hayan conseguido un gol o la diferencia, yo lo perdí el partido antes que se termine”, señaló Orteman.

* Autoridades. “Les dije en el vestuario a los muchachos que oficialmente somos el peor equipo del campeonato”, expresó el presidente Roberto Garcete Cano. Si bien el responsable del error es el DT, la dirigencia considera que sus asistentes y los propios atletas lo hubiesen alertado.

“Está trabajando bien; vamos a ver si puede levantar”, significó a su vez el vicepresidente Roberto Garcete Rodríguez, consultado sobre la labor de Orteman, quien lleva dos juegos dirigidos, ambos perdidos.

* Antecedentes. El 25 de mayo de 2018, Santaní venció a Luqueño por 3-0, en San Estanislao. En ese ciclo solo se admitían tres extranjeros y el Sportivo, dirigido por Fernando Ortiz (hoy en América de México), llegó a tener cuatro en cancha: los uruguayos Gonzalo Barreto y Sebastián Ariosa, además de los argentinos Sebastián D’Angelo y Nicolás Orsini. Este hecho (al igual que el más reciente), quedó para la anécdota porque el infractor fue elenco perdedor.

El 5 de mayo de 2019, Libertad derrotó a San Lorenzo 4-3 en la Ciudad Universitaria. El “Guma”, conducido por José Chamot, tuvo cinco extranjeros en cancha: los uruguayos Ayrton Cougo y Martín Silva, el colombiano Alexander Mejía y el argentino Adrián Martínez. En la etapa complementaria ingresó el oriental Rodrigo Rivero por el paraguayo Iván Franco.

El 8 de febrero del 2020, Guaraní se impuso por 4-2 sobre Olimpia, en la Toldería, pero perdió los puntos en el escritorio al exceder el límite de foráneos, contando con Gaspar Servio, Jhohan Romaña, Rodrigo Fernández Cedrés, Fernando Barrientos, Bautista Merlini y Nicolás Maná. El Cacique era dirigido por Gustavo Adolfo Costas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...