Horqueta: escuela de fútbol Mitã’i Churi continúa vigente desde hace 38 años

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
escuela
Numerosos niños y adolescentes han pasado por la escuela de fútbol, que hoy cumple 38 años. Foto gentileza.

La idea de crear un espacio de enseñanza para los niños que deseaban practicar el fútbol en la ciudad de Horqueta nació de un grupo de futbolistas oriundos de esta zona y que por entonces jugaban en Asunción. Con el paso del tiempo, ésta escuela de fútbol, pasó a ser de fútbol de salón debido al cambio del estadio. Los niños pagan G. 2.000 por cada práctica y los que no tienen, igual juegan.

Un grupo de jóvenes horqueteños que jugaba al fútbol en el Club Guaraní de Asunción y un estudiante de Educación Física, también en la capital del país, iniciaron en 1984 una escuela de fútbol en esta ciudad ubicada a 42 kilómetros al este de Concepción. “En una de las vacaciones que vinieron a Horqueta como Nelson Fernández, Azuaga, un estudiante de educación física Mario Silva y Gustavo Quevedo, que también estudiaba en Asunción, e iniciaron las prácticas en la antigua cancha de la liga local”, recordó Alder Luís Osorio, quien está al frente de la escuela de fútbol de salón.

Agregó que los atletas y el estudiante debían volver a Asunción a continuar con sus actividades y cómo Osorio siempre iba a mirar las prácticas, le ofrecieron continuar con la escuela de fútbol. “En esa época jugaba al fútbol y fútbol de salón y me animé a seguir. Puse como fecha fundacional de la escuela de fútbol Mitã'i Churi, el 16 de agosto de 1985. Estamos cumpliendo 38 años”, sostuvo.

Lea más: Escuela de fútbol de Pilar sigue nutriendo de jugadores a clubes de la capital

Con el paso del tiempo, la cancha de la Liga Horqueteña de Fútbol (LHF) se mudó; anteriormente estaba en pleno centro de la esa ciudad, y dio paso a un estadio de fútbol de salón. Esto hizo que Mitã'i Churi también cambie de disciplina e iniciaron las prácticas de fútbol de salón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

fútbol
La escuela es invitada a competir no solo en fútbol de salón, sino también en fútbol de campo y futsal FIFA. Foto gentileza.

Tanto en fútbol de campo como en fútbol de salón, está escuela que lleva los colores de la ciudad de Horqueta, el rojo y el amarillo, ha conquistado numerosos campeonatos en las competencias que ha participado a nivel nacional. Además han realizado viajes a distintas ciudades del Brasil.

Aunque no tengan

Las prácticas son diarias y los niños pagan G. 2.000 por cada una de ellas. “Igual el que no tiene para pagar juega, hay chicos que pueden y otros no, pero no hacemos diferencia”, indicó el entrenador que trabaja solo. Resaltó que muchos jugadores han salido de esta escuela.

Actualmente son unos 130 entre niños y adolescentes, entre 4,5,7,9,11,13 y 15 años.

foto
Ayer se realizó una competencia en homenaje a un nuevo aniversario de la escuela. Participaron escuelas de fútbol de salón de Pedro Juan Caballero y Concepción.