Campeonato de Brasil y primero de Paraguay

La Copa América está cada vez más cerca de su edición número 48 y seguiremos repasando las ediciones de este torneo que es el más antiguo a nivel de selecciones. En esta ocasión hablaremos, entre otros, del primer título de Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36Y7L4NJUVDALI2YEBXITTNPTU.jpg

Cargando...

Brasil 1949

Tuvieron que pasar muchos años para que la Copa vuelva a territorio brasileño. Exactamente 27 años para que el país de la samba vuelva a ser sede del campeonato sudamericano de selecciones. Río de Janeiro, Sao Paulo, Santos y Belo Horizonte fueron elegidas como sede, un año antes de la realización del mítico Mundial de 1950.

La disputa del certamen fue en el mes de mayo y por esa razón Argentina decidió no tomar parte de la competencia porque su campeonato estaba en pleno desarrollo. Brasil tenía un gran equipo encabezado por Zizinho y Ademir, pero a pesar de eso, los brasileños tuvieron que llegar a un partido de desempate con Paraguay para definir al campeón.

“Fiel a su tradición de futbolistas aguerridos, Paraguay cumplió una performance asombrosa y derrotó al propio Brasil en el partido final, aunque luego cayó estrepitosamente en el desempate”, indica la Conmebol en su libro dedicado a la Copa América.

Fueron 8 las selecciones que estuvieron presentes en el campeonato organizado por los brasileños y vamos a repasar los partidos de los finalistas, Brasil y Paraguay. Los brasileños comenzaron goleando a Ecuador por 9-1, mientras que la albirroja derrotó 3-0 a Colombia con goles de César López Fretes (2) y Duilio Benítez.

Brasil volvió a anotar muchos goles en su segundo partido, 10-1 a Bolivia y Paraguay derrotó 1-0 a Ecuador en Río de Janeiro con gol de Marcial Barrios. En Sao Paulo, Brasil derrotó a Chile 2-1 y Paraguay también triunfó en su tercer partido, 3-1 a Perú. Los goles de los albirrojos fueron de Marcial Barrios, Dionisio Arce y César López Fretes.

En la cuarta fecha tuvieron resultados dispares, mientras Brasil goleó a Colombia 5-0 y los albirrojos cayeron 2-1 ante Uruguay, el gol fue de Félix Vázquez. El andar arrollador de los brasileños no paraba, seguía goleando y la víctima fue Perú por 7-1, Paraguay se recuperó con un 4-2 a Chile con tres goles de Dionisio Arce y uno de Duilio Benítez.

Antes de encontrarse en la última fecha, Brasil goleó 5-1 a Uruguay y Paraguay 7-0 a Bolivia siendo sus goleadores Duilio Benítez (4), Dionicio Arce (2) y Pedro Fernández.

El juego entre ambos equipos fue el 8 de mayo de 1949 en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro. Los locales llegaban con la ventaja de dos puntos y la posibilidad de empatar para coronarse como el mejor, pero Paraguay en un gran partido lo derrotó por 2-1 con tantos de Enrique Avalos y Duilio Benítez.

Tres días después, en el mismo escenario se jugó el desempate y allí ya no pudo hacer nada la albirroja que cayó 7-0 con los brasileños que llegaron de esta manera a lograr el campeonato que de vuelta se le negaba a los nuestros.

Fueron 29 partidos jugados en esta edición con 135 goles convertidos con una media de 4,65 goles por partido.

Perú 1953

Así como sucedió en el año 1924, la organización del campeonato sudamericano quedó a cargo de Paraguay, pero en el país no había condiciones para albergar al evento por lo que la entonces Liga Paraguaya de Fútbol se encargó de organizar el torneo en Lima, Perú.

La sede de los partidos fue el recién inaugurado estadio Nacional de Lima con la presencia de siete selecciones, destacando la ausencia de Argentina, igual que en Brasil 1949.

Este fue el torneo de la albirroja, Paraguay con un gran equipo fue el mejor y logro conquistar por primera vez el torneo sudamericano de selecciones que tomó parte desde 1921. Paraguay formó un gran equipo y de nuevo se tuvo que recurrir a un partido de desempate para definir al mejor. Otra vez entre albirrojos y brasileños.

Los brasileños aparecieron con una buena cantidad de jugadores como Nilton y Djalma Santos, además de Didí y Garrincha, se estaba gestando el equipo que después fue campeón en Suecia 1958.

Paraguay comenzó el torneo goleando 3-0 a Chile con tantos de Rubén Fernández, en dos ocasiones, y de Ángel Berni. Brasil goleó 8-1 a Bolivia. La albirroja en el segundo partido solo pudo empatar sin goles ante Ecuador y en su tercer partido empató 2-2 con Perú pero perdió el punto porque realizó un cambio más del permitido.

Después empató 2-2 con Uruguay, mientras que Brasil le ganaba a Ecuador y Uruguay y era derrotado por Perú. La albirroja consiguió ganar a Brasil y eso hizo que con otros resultados, quede en el primer lugar igualado con Brasil, así como sucedió en 1949.

El partido de desempate fue el 1 de abril de 1953 en el estadio Nacional de Lima ante unos 35.000 espectadores y con el arbitraje del inglés Charles Dean.

Paraguay jugó con Adolfo Riquelme; Heriberto Herrera (Domingo Martínez), Melanio Olmedo, Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón, Ireneo Hermosilla, Ángel Berni, Atilio López (Silvio Parodi), Rubén Fernández, Juan Ángel Romero (Luis Lacasa) y Antonio Gómez.

Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández fueron los encargados de darle el triunfo de 3-2 a Paraguay y por consiguiente la primera Copa América para la albirroja.

Fue la venganza de los nuestros de lo que sucedió cuatro años antes en Brasil, donde los dueños de casa terminaron en primer lugar. Paraguay tardaría en volver a gritar campeón, pero ya se ponía el traje de grande del fútbol sudamericano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...