La comisión disciplinaria de la institución que rige el fútbol mundial decidió sancionar con diez encuentros a Simunic, de 35 años, por lo que se perderá el Mundial que se disputa el próximo año en Brasil.
Tras la victoria por 2-0 de Croacia contra Islandia, el 19 de noviembre, que significó su clasificación para el Mundial brasileño, Simunic se hizo con un micrófono y lanzó un grito utilizado por el régimen pro-nazi croata en la Segunda Guerra Mundial. “Por la patria” (Za Dom), dijo cuatro veces, y los aficionados le respondieron: “Listos” (Spremni).
La FIFA argumentó su decisión: “Este grito de guerra era discriminatorio y por tanto atenta contra la dignidad de un grupo de personas por razones, entre otras, de raza, de religión o de origen”.
“Después de tomar en consideración todas las circunstancias del caso y en particular la gravedad del incidente, la comisión ha decidido suspender al jugador con diez partidos oficiales. Los primeros en cumplir deben ser los que se jueguen en la fase final de la Copa del Mundo”, continuó en un comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Federación Croata de Fútbol (HNS) mostró su sorpresa por la decisión tomada por la FIFA.
“Estamos sorprendidos de la decisión tomada por la FIFA”, señaló Damir Vrbanovic en una declaración publicada en la página de internet de la HNS.
“Apoyaremos completamente a nuestro jugador en una probable apelación contra esta decisión pero debemos ser honestos y admitir que esto supone que no podrá jugar el Mundial de Brasil”, añadió.
Vrbanovic considera que la FIFA quería “mandar un mensaje duro con una sanción draconiana”.
El seleccionador croata Niko Kovac declaró estar “desagradablemente sorprendido, perplejo y decepcionado” por la sanción a Simunic.
“Lo conozco desde hace mucho tiempo y estoy seguro de que no quería hacer mal a nadie”, dijo Kovac.
