Havelange renuncia; Blatter absuelto

Joao Havelange renunció como presidente honorario de la FIFA y Sepp Blatter fue absuelto de mala conducta en el caso de sobornos de la empresa ISL, dijo el martes un reporte del comité de ética del organismo rector del fútbol mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4JGPPDRBZGWHN2ZUDC53LEFJY.jpg

El reporte describe el comportamiento de Havelange como "moral y éticamente reprochable" en su trato con ISL, exsocio de marketing de la FIFA, que se declaró en quiebra en el 2001.

El reporte elaborado por Hans-Joachim Eckert, director del órgano de decisión del comité de ética, absolvió al presidente de la FIFA Blatter -quien era secretario general del organismo en la época- de toda culpa, pero añadió que su conducta había sido "torpe".

También dijo que el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, quien dejó sus cargos la semana pasada, había aceptado "sobornos" de ISL.

Un fiscal suizo dijo en un documento legal publicado en julio pasado que Havelange, presidente de la FIFA desde 1974 a 1998, y el exmiembro del comité ejecutivo Ricardo Teixeira, recibieron varios millones en sobornos de ISL por acuerdos de la Copa del Mundo en la década de 1990.