Ni México o Estados Unidos. La Concacaf se rinde a Canadá

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Hernán Bahos RuizRedacción Deportes, 27 mar (EFE).- El entrenador británico John Herdman, que este domingo ha sellado el pasaje sin escalas de Canadá al Mundial de Catar, tenía apenas diez años cuando los Canucks se clasificaron por primera vez a esa cita global del fútbol, la de 1986 en México.

Herdman, de 46 años, posiblemente sepa poco o no tenga mucho que contar de lo que fue esa primera experiencia de los canadienses a sus pupilos, que no habían nacido.

Así podría comenzar esta historia sorprendente de la aventura de 'Les Rouges' (los Rojos) en las eliminatorias de la Concacaf para la vigésima segunda edición del Mundial.

Una historia que también tendrá un final sorprendente pues, a una jornada del fin del octogonal final de estas eliminatorias, la Concacaf debe admitir que la supremacía de la asociación que reúne a 33 países ya no es asunto de México o Estados Unidos.

A falta de 3 puntos en disputa, Canadá es ya inalcanzable con 28 de 39 posibles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estados Unidos y México, en ese orden, comenzaron la decimotercera fecha igualados con 22 unidades.

A la formación dirigida por Herdman le bastaba con un empate con la eliminada selección de Jamaica para asegurar en Toronto la primera de la tres plazas directas concedidas por la FIFA a la Concacaf para la Copa del Mundo.

Pero los canadienses no estaban hoy para ceñirse a cuentas milimétricas y planteamientos rácanos.

Avasallaron a los Reggae Boyz​ por 4-0 en el BMO Field con tantos de Cyle Larin en el minuto 13, Tajon Buchanan en el 44, Junior Hoilett en el 82 y un gol en propia meta de Adrian Mariappa a 2 minutos del fin del tiempo reglamentario.

Larin, con su sexto gol en 13 partidos, desató temprano la fiesta en el BMO Field, pese al intenso frío marcado por 4 grados negativos de temperatura.

La joven plantilla tomó rápido el control del octogonal de la mano, o mejor, gracias a las botas de Alphonso 'Corazón de León' Davies. El control no lo cedieron ni ante la ausencia en los últimos partidos por miocarditis del jugador del Bayern de Múnich.

Los Rojos tuvieron la primera opción de clasificarse el jueves pasado. Una victoria les bastaba en suelo costarricense pero acabaron cayendo por 1-0 y con ello, además, perdieron el invicto en la fase decisiva de las eliminatorias.

Pero el inesperado resultado no afectó los planes de los jugadores de Herdman, cuya carrera de entrenador despegó por otra autopista: la del fútbol femenino.

El de Consett fue seleccionador femenino de fútbol de Nueva Zelanda de 2006 a 2011, año en que llegó al banquillo de las canadienses.

En cuestión de meses se las arregló para consagrar a la selección femenina campeona de los Juegos Panamericanos de 2011.

Así clasificó a las canadienses a los Juegos Olímpicos de Londres, donde obtuvieron la medalla de bronce, que repitieron cuatro años después en la cita de Río de Janeiro.

Todo en la vida de este hombre discreto y disciplinado parece ser precoz y pasar rápido. Cuatro años, 2 meses, y 19 días después de asumir el cargo añade un nuevo capítulo importante a su carrera.

Bajo su tutela Canadá se confirma en el segundo Mundial absoluto de su historia.

Abajo del trono, Estados Unidos y México ahora pelean por las otras dos plazas directas al Mundial de Catar.