Para nadie resultó raro que el recio volante de la larga cabellera color mostaza, saliera a cobrar justicia por la provocación de un hincha con su propia mano.
Bueno, en realidad fue con el pie. Con un brutal zapatazo.
El River Plate de 1981 estaba conformado por casi la mitad de la selección argentina campeona del mundo en 1978. Desde el portero Ubaldo Fillol hasta Rene Houseman pasando por Daniel Pasarella, Eduardo Saporiti, Alberto Tarantini, Emilio Commisso, Juan José López, 'Mostaza' Merlo, Norberto Alonso, Ramón Díaz y Mario Kempes.
Muchos de esos nombres formarían con la Albiceleste un año después en el Mundial de España'82.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La plantilla llegó a Colombia para enfrentar a Deportivo Cali el 3 de abril en la primera fase de la Copa Libertadores de 1981.
Poco antes de que los jugadores de el Millonario pisaran el césped del estadio Pascual Guerrero un hincha caleño arrojó una gallina blanca con moño rojo.
River Plate se ganó el mote de 'Gallinas' en 1966 tras desperdiciar en la final con Peñarol una cómoda ventaja de 2-0 y permitir una remontada de 2-4.
En 1981 aún no era aceptado el mote, que surgió días después de la frustrante final internacional, en un partido de la Liga argentina en la cancha de Banfield, cuando aficionados llevaron a la cancha una gallina blanca con una línea roja pintada en diagonal.
Por el contrario, toda alusión al ave resultaba ofensiva.
Tanto que 'Mostaza' Merlo la mató de una fulminante patada.
Ajeno a ese triste hecho de intolerancia, Deportivo Cali venció por 2-1 a los visitantes con goles del argentino Alberto 'el Tigre' Benítez y Willington Ortiz. El central Daniel Pasarella descontó.
