En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Mareo, en la escuela de fútbol del Real Sporting, Joaquín, responsable de las relaciones institucionales del club de la capital de la Costa Verde, que en su día tuvo el récord de más partidos jugados en la Primera división hispana y que integró la selección española que disputó el Mundial de España'82, comenta sus opiniones acerca de la 'Roja', de sus rivales y de su técnico, con miras al Mundial de Qatar, que arranca en menos de tres semanas.
Pregunta: Este jueves, en el Sporting-Albacete, la principal atracción en El Molinón-Enrique Castro 'Quini' es la presencia, en el palco, del seleccionador español, Luis Enrique. Usted lo conoce muy bien. ¿Qué opinión le merece Luis Enrique, como seleccionador español?
Respuesta: Luis Enrique creo que es top, top. Tuve la suerte de tenerlo como compañero, primero, jugando en el Sporting; y después coincidimos otra etapa en la Federación Española de Fútbol, cuando yo era seleccionador de fútbol-playa y él seleccionador de la absoluta.
Como jugador siempre lo daba todo. Era un jugador que siempre quería ganar y cuyo trabajo al final se veía recompensado. Porque era tesón, por excelencia. Luego, coincidimos cuando yo era seleccionador de fútbol-playa y él, seleccionador de la absoluta. Luis Enrique es una persona muy cercana, también, en el cara a cara; y es fácil entender cómo ha creado un grupo tan compacto y tan sólido. Él es, digamos, la figura de la selección en este momento, pero sabe transmitir y trasladar sus conocimientos a todo el mundo; y, sobre todo, esa voracidad para competir, Y esas ganas de ganar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Creo que en ese aspecto es único; y creo que está dando los pasos oportunos para conseguir una gran selección. Está consiguiendo que en España prevalezca el grupo por encima de las individualidades. Sólo le falta conseguir un título, que estuvo cerca. Ojalá que ese título llegue en Qatar y España pueda ganar su segundo Mundial, después del que ganamos con la dirección de Vicente del Bosque.
P: Con Luis Enrique, España cayó en los penaltis de la semifinal de la pasada Eurocopa, ante la posterior campeona, Italia; y en la final de la Liga de las Naciones, en un partido muy apretado, ante Francia, actual campeona del mundo. ¿Le sorprendieron estos buenos resultados o los esperaba?
R: Sí los esperaba, conociendo la Selección. Pero también es verdad que nos ha sorprendido con jugadores muy jóvenes como Gavi o Pedri, por poner dos ejemplos puntuales. Eso, combinado con otros jugadores más veteranos creo que al final les ha dado una consistencia y una seguridad en sí mismos que estamos viendo que su crecimiento está ahí, consolidándose. Eso denota el mérito de Luis Enrique y de su cuerpo técnico, del que podemos presumir en Asturias, porque hay varios asturianos ahí dentro.
P: Analice los rivales de España en el Mundial de Qatar, por favor. El primero es Costa Rica.
R: Costa Rica parece sobre el papel la 'cenicienta', junto a Japón; pero hay que tener cuidado, porque en el Mundial de Brasil'14 fue eliminada en cuartos de final y sólo en los penaltis (ante Holanda). Y, además, hizo un gran campeonato. Viene de la repesca, después de ganar a Nueva Zelanda; pero de los últimos siete partidos que jugó, ganó seis. Así que hay que tener cuidado. Y, sobre todo, intentar empezar bien; porque el primer partido te marca un poco la competición.
P: ¿Y Alemania?
R: Alemania es una selección que viene de dos competiciones, como la última Eurocopa y el Mundial de Rusia, en las que no estuvo a la altura de lo esperado. Pero es una selección que también mezcla gente joven con gente veterana, aunque ya consolidados todos. Y siempre son favoritos. Por su forma de jugar y por su forma de competir.
El Bayern (Múnich) es la referencia; pero hemos visto que hay equipos alemanes que están logrando muy buenos resultados en la Champions y en la Europa League.
P: El tercer rival de España, en el grupo E, es Japón. ¿Qué diría de Japón?
R: Japón digamos que es, como Costa Rica, también, un poco desconocida. Pero tiene la mayoría de sus jugadores en las ligas europeas. (Take) Kubo (Real Sociedad), por ejemplo, es una de sus referencias, también; la plasticidad, la forma de jugar, con buen juego asociativo ... son muy buenos en el uno contra uno, también. Con algún que otro 'artista'.
Son muy competitivos, son la constancia. Y hacen muy buenos partidos. Creo que desde el Mundial de Francia'98 están en todas las fases finales de los Mundiales. Y esto es un dato muy a tener en cuenta.
Los equipos asiáticos también están ahí.
P: Este Mundial es atípico, no sólo por la zona geográfica en la que se disputa, sino, sobre todo, por las fechas. Nunca se ha jugado un Mundial en noviembre y en diciembre. ¿Cómo cree que esto impactará, en el Mundial y en la Liga española, que por primera vez quedará partida en dos?
R: Es algo novedoso. El día 23 está ahí, ya. Vamos a ver si los jugadores, como parece, están en un buen pico de forma, porque llevan varias jornadas disputadas. Pero sigue estando la incógnita de cómo van a reaccionar; antes y después del Mundial. Yo creo que los seleccionados van a llegar en un buen momento de forma. Hay que tener suerte, también, con el tema de las lesiones.
Es algo inédito y vamos a estar todos muy pendientes y con expectación para ver cómo se desarrolla.
Después, la vuelta marcará un poco las competiciones aquí, pero a España creo que el Mundial le puede llegar en un buen momento.
P: ¿A quiénes ve como favoritos para ganar el Mundial?
R: Siempre los mismos, casi. Estamos hablando de Brasil, Argentina, España, Alemania... y no hay que olvidarse de Francia.
Lo primero, en el caso de España, es pasar la primera fase. Y luego ver quién nos toca. Porque, en teoría, nos podemos cruzar con dos selecciones muy fuertes, como son Bélgica o Croacia, que fue una sorpresa hace cuatro años.
Ya veremos qué ocurre. Pero lo primero que hay que hacer, en nuestro caso, es pasar, a ser posible como primeros, en la fase de grupos.
