Debut soñado de Ecuador en Qatar 2022

Un debut soñado tuvo ayer la selección ecuatoriana de fútbol en su regreso a las Copas del Mundo al derrotar por 2-0, con doblete de Enner Valencia, al debutante combinado anfitrión en el partido inaugural del Mundial de Qatar.

Enner Valencia define con categoría a la derecha del arquero para abrir el marcador para Ecuador. Fue el primer gol del Mundial de Qatar de 2022.
Enner Valencia define con categoría a la derecha del arquero para abrir el marcador para Ecuador. Fue el primer gol del Mundial de Qatar de 2022.Friedemann Vogel

La victoria de los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro en el estadio Al Bayt opacó la celebración de los qataríes, que poco antes abrieron la Copa con fuegos artificiales en una gran fiesta de apertura.

Lea más: Alegría y baile en Ecuador tras histórico triunfo en inauguración del Mundial

Cuando la pelota finalmente comenzó a rodar en la 22ª edición del torneo, el delantero Enner Valencia, del Fenerbahce de Turquía, se encargó de sacar de la sequía goleadora a los ecuatorianos, que llegó a los 571 minutos, con un penal convertido a los 15′ y un cabezazo que le permitió celebrar un doblete a lo 31′.

* Gol anulado. El mismo Valencia avisó de su noche de ensueño a los tres minutos del arranque del duelo con un gol que el italiano Daniele Orsato invalidó a instancias del VAR por posición fuera de juego.

La revancha para el delantero llegó cuando marcó desde los 12 pasos una falta que la había cometido el arquero Saad Al Sheeb, quien terminó amonestado por esa jugada.

El segundo gol se inició por la banda en los pies del mediocampista Moisés Caicedo, que levantó un centro que sobró a toda la zaga qatarí y aterrizó en la cabeza de Valencia, quien la conectó junto al poste más alejado del portero local.

* Ecuador fue pleno dominador del juego, con esquema táctico de control y cuidado cada una de sus líneas y poder aéreo en los tiros de esquina y libres.

* Qatar, comandado por el español Félix Sánchez, demostró su escaso rodaje internacional y se vio superado por un equipo de mayor experiencia.

* Ecuador rompió la historia de los Mundiales. Es la primera vez que un equipo anfitrión pierde en el primer cotejo de una Copa del Mundo de la FIFA.

* Ecuador es la tercera selección sudamericana en ganar el partido inaugural de una Copa del Mundo, tras Brasil (1950, 1998 y 2014) y Chile (1962).

* Fue el partido inaugural de una Copa del Mundo con más tarjetas (seis) desde la edición de Estados Unidos 1994 en la que hubo siete (dos para Alemania y cinco para Bolivia).

* Todas las selecciones que ganaron el partido inaugural de la Copa del Mundo desde 1986 llegaron, como mínimo, hasta los cuartos de final. Y solo una no pudo superar la primera fase del torneo (Francia en 1930).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.