Argentina-México, un clásico moderno

Argentina y México, dos de los grandes países del fútbol latinoamericano, tienen un largo historial de enfrentamientos y el sábado, en la segunda jornada del grupo C de Qatar-2022, cruzarán sus caminos por cuarta vez en un Mundial.

Gerardo Tata Martino, entrenador argentino que dirige a la selección de México y que mañana enfrentará a la Argentina en una decisivo partido.
Gerardo Tata Martino, entrenador argentino que dirige a la selección de México y que mañana enfrentará a la Argentina en una decisivo partido.154843+0000 ALFREDO ESTRELLA

De las tres anteriores, dos fueron en una época reciente (octavos de final tanto en 2006 como en 2010) y en ambas con Lionel Messi de albiceleste sobre el césped, por lo que el astro del París Saint-Germain cruzará sus caminos con el Tri en el máximo torneo del fútbol por tercera vez en la Copa del Mundo.

Lea más: Messi en duda en Argentina para el partido contra México

En las dos anteriores no pudo marcarle.

En las tres ocasiones que Argentina y México se midieron en Mundiales, el triunfo fue albiceleste:

1930: goleada en el Centenario

En la primera edición del Mundial, la de Uruguay, Argentina y México cruzaron sus caminos el 19 de julio en 1930 en el estadio Centenario de Montevideo. México estaba ya eliminado en su grupo y Argentina se divirtió con un juguete roto, con un 6-3, en un partido en el que destacó para el equipo sudamericano Guillermo Stábile, con un triplete. El duelo apenas tuvo historia, con un 3 a 0 ya para los argentinos a los 17 minutos. A partir de ahí, el panorama quedó despejado para una Argentina que lideró el grupo y luego llegó a la final de la competición, siendo superada allí 4-2 por Uruguay, el primer equipo en coronarse en el nuevo torneo.

Lea más: México recupera fuerzas para la “final” con Argentina

2006: Scaloni y Messi en el campo

El único partido que Lionel Scaloni, actual seleccionador de Argentina, disputó como jugador en un Mundial fue precisamente ante México, en los octavos de final de Alemania-2006, en Leipzig. Messi cumplía aquel día 19 años y también jugó el partido, en su caso como suplente y entrando en el partido en el minuto 84, en lugar de Javier Saviola. Se le anuló un tanto.

México comenzó ganando el partido, con un gol de Rafa Márquez en el minuto 6, pero poco después Argentina igualó por medio de Hernán Crespo (10) . La igualdad se mantuvo hasta que en la primera parte de la prórroga firmó el gol del 2-1 definitivo para los argentinos Maxi Rodríguez (98) .

En los banquillos había un duelo de estrategas argentinos, ya que José Pekerman dirigía a su país y Ricardo La Volpe a los aztecas. En Catar-2022 se dará una circunstancia similar, entre Scaloni y el técnico de los mexicanos, Gerardo ‘Tata’ Martino. Argentina pasó a cuartos, donde le cortó el paso en la tanda de penales la anfitriona Alemania.

2010: la historia se repite

En Sudáfrica-2010, Argentina y México volvieron a ser rivales en la ronda de octavos de final y el pulso fue también ganado por los primeros, en ese caso por 3-1 en Johannesburgo. La figura del partido fue Carlos Tevez, con dos dianas, y Gonzalo Higuaín completó la cuenta argentina. Para los mexicanos acortó ‘Chicharito’ Hernández en el 71, pero sin que su equipo tuviera más opciones. A Argentina la dirigía entonces Diego Maradona y en ese partido de hace doce años jugaron tres hombres que están actualmente con la ‘Scaloneta’ en Catar, Messi, Ángel Di María y Nicolás Otamendi.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.