Iribar y Dani glosan la figura de Rojo, "caballero y Mozart del fútbol"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Bilbao (Espaqña), 27 dic (EFE).- José Ángel Iribar y Daniel Ruiz Bazán 'Dani, leyendas del Athletic Club, destacan la figura de Txetxu Rojo, también mítico futbolista del equipo español fallecido el pasado viernes, como un "caballero" y a la vez "Mozart del fútbol", apodo que popularizó el músico Carmelo Bernaola.

"Ha sido muy elegante y muy competitivo, pero a la vez tenía algo que definió muy bien Bernaola -autor de los arreglos del actual himno del Athletic- cuando venían de Madrid a Bilbao para ver al 'Mozart del fútbol'", relata Iribar en una entrevista difundida en los canales oficiales de la entidad bilbaína.

Iribar destaca además que Rojo I, cuyo funeral se oficiará esta tarde en la Basílica de Begoña, es "un referente para el Athletic" porque "pudiendo haber ido a cualquier gran club" desarrolló toda su carrera, 17 temporadas, en el equipo de San Mamés.

"El Athletic ha podido presumir de tener extremos específicos de la talla de Piru (Gainza) o Argote y Txetxu estaba en esa línea. Era fantástico", resaltó.

Por su parte, Dani, que compartió vestuario durante varias campañas con el zurdo del barrio bilbaíno de Begoña, le define como "uno de los grandes del Athletic, en el mismo escalafón que Gainza o Iribar".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Sus valores deportivos fueron extraordinarios, pero los humanos le superan. Ha sido elegante y un caballero dentro y fuera del fútbol. A veces era polémico porque parecía que desaparecía del partido, pero luego aparecía y metía dos goles o te daba dos pases", recuerda el capitán del Athletic campeón en los 80.

"Era un fenómeno, un jugador extraordinario que marcaba la diferencia. Me surtió de muchísimos balones y la mitad de mis goles vinieron de la pierna izquierda de Txetxu", evoca Dani, tercer máximo realizador histórico del Athletic, tras Zarra y Bata, con 199 tantos.