Pellegrini, mal histórico frente al Barça y empate contra Xavi

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Óscar Maya BelchíRiad, 11 ene (EFE).- El chileno Manuel Pellegrini se enfrenta este jueves, desde las 20:00 hora local (-1 GMT) en la segunda semifinal de la Supercopa de España al rival al que más veces ha tenido que analizar para derrotarle, hasta en 30 ocasiones se ha visto las caras con un Barcelona al que, sin embargo, solo ha vencido en cinco oportunidades.

Los otros rivales, según datos de BeSoccer, en un acuerdo con EFE, a los que más se ha enfrentado el preparador chileno es al Sevilla -27, con 8 victorias, 7 empates y 12 derrotas-; al Real Madrid -25, con 3 victorias, 8 empates y 14 derrotas-, a pesar de haber dirigido a este último en la temporada 2009-2010, que acabó con dos derrotas en dos enfrentamientos frente a los azulgranas; Valencia -25, con 13 victorias, 4 empates y 8 derrotas-; Athletic Club -25, con 12 victorias, 8 empates y 5 derrotas; y al Atlético de Madrid -25, con 7 victorias, 6 empates y 12 derrotas-.

Tampoco pudo vencer con el otro club con poderío a nivel europeo al que dirigió, el Manchester City; el balance, cuatro derrotas en cuatro encuentros.

Además, el partido frente al Barcelona supondrá el estreno de Pellegrini, a sus 69 años, en la Supercopa de España; eso sí, sabe lo que es jugar este torneo, con otro formato -una final— y otro nombre -Community Shield- de su etapa en el equipo ‘citizen’.

Un partido disputado el 10 de agosto de 2014 frente al Arsenal en Wembley de infausto recuerdo para el técnico, ya que perdió 3-0 frente al Arsenal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora, ocho años y medio después, Pellegrini tiene la oportunidad de resarcirse y dar el primer paso para sumar otro título, tras la Copa del Rey ganada la pasada campaña al Valencia, a las vitrinas del Betis.

Para ello tendrá que superar al rival al que más veces se ha enfrentado y contra el que empezó con buen pie en su estreno como entrenador en España, a los mandos del Villarreal.

Una victoria y un empate para empezar, con cuatro triunfos, dos empates y cuatro derrotas en los primeros diez duelos que dirigió contra el Barcelona; aunque esta se truncó tras estos resultados.

Tuvieron que pasar 19 partidos, dirigir al Málaga, Real Madrid y Manchester City sin conocer la victoria ante los azulgranas en 13 años para volver a saborear la victoria ante el Barcelona.

Rompió esta nefasta racha el pasado 4 de diciembre de 2021. Un gol de Juanmi en el Camp Nou tumbó al Barcelona de Xavi.

En el partido de vuelta, cinco meses después, solo un gol de Jordi Alba en el minuto 94 le hizo irse sin puntos (1-2), por lo que los enfrentamientos entre Pellegrini y Xavi están igualados a una victoria por cabeza.

Por otro lado, mirando los precedentes en competición eliminatoria, estos no son nada halagüeños para Pellegrini, ya que fue eliminado dos temporadas consecutivas en octavos de final de la ‘Champions’ dirigiendo al Manchester City, sin conocer la victoria en ninguno de los cuatro duelos.

Además, se ha enfrentado al Barça en dos eliminatorias de cuartos de final de Copa del Rey. En 2008 con el Villarreal y en 2013 con el Málaga. En ambas empató en la ida y cayó en la vuelta.

Números que, a buen seguro, Pellegrini no quiere mirar y sí centrarse en el pasado más reciente en el que le puso las cosas bien difíciles al Barcelona para defender su condición de ganador de la Copa del Rey y, si consigue eliminar al Barcelona y al ganador de la otra semifinal entre Real Madrid y Valencia, darle al Betis su primera Supercopa de España.