Las 5 claves de la jornada 20

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 5 feb (EFE).- Las cinco claves de la vigésima jornada de LaLiga Santander:1. Golpe de líder En una jornada sin triunfos de ninguno de los equipos que ocupan posiciones europeas de la clasificación, el Barcelona asestó un golpe de autoridad para dar un paso firme hacia el título de Liga. Respondió al pinchazo del Real Madrid trabajando su triunfo ante el Sevilla con un juego sin fisuras, de nuevo con la portería a cero en un Camp Nou donde solo encajó un tanto en diez partidos.

Superando una lesión de su faro, Sergio Busquets, en el arranque, y encontrando en su sustituro, Kessié, el jugador que puso la brillantez en un gesto repleto de calidad para desatascar el partido. El toque mágico se convirtió en asistencia a Jordi Alba. Un golpe que derribó a un equipo con mandíbula de cristal como el Sevilla angustiado dos puntos por encima del descenso. El estreno goleador en Liga de Gavi y otro tanto de Raphinha hacen volar al equipo de Xavi. Ocho puntos de distancia.

2. El Real Madrid se deja media Liga en Mallorca

Cayó en la trampa del Mallorca un Real Madrid sin respuestas ofensivas ante la ausencia de Karim Benzema. En el momento en el que el peso debía recaer sobre Vinícius Junior, el brasileño se perdió entre faltas, provocaciones del rival y protestas a las decisiones arbitrales. Entrar al trapo rebaja su brillantez y la efectividad de su fútbol.

Todo salió mal al equipo de Carlo Ancelotti, sin el físico necesario para voltear un tanto en propia puerta de Nacho, acusando el poco descanso entre partidos, el error en el penalti chutado por Marco Asensio y sin puntería para derribar el planteamiento rocoso de un equipo trabajado a la perfección por el mexicano Javier Aguirre. El segundo menos goleado en su estadio (6 tantos en 10 partidos), que firmó su cuarto triunfo de local consecutivo por 1-0 para avanzar con firmeza hacia la permanencia y poner en chino la liga al Real Madrid.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3. La oportunidad perdida por el Atlético de Madrid

Regresó a las dudas que marcan la temporada el equipo de Diego Simeone, que fue de más a menos ante el Getafe para acabar desaprovechando una oportunidad de ganar tranquilidad en la 'zona Champions' y sentir cerca el único objetivo por el que puede pelear en una temporada sin alicientes desde febrero. Pudo acechar a la Real Sociedad y aumentó menos la ventaja con Villarreal y Betis. Todos ellos perdieron sus encuentros en la vigésima jornada.

Su partido dejó una celebración para la historia. La de un jugador en el banquillo cuando ya había sido sustituido. Correa dejó su sitio en el campo a Carrasco y dos minutos después el VAR concedió el tanto que había sido anulado por fuera de juego. El fútbol nunca deja de sorprender, como hizo el Getafe en su único disparo a puerta para que Quique Sánchez Flores se mantenga, al menos una semana más, en el banquillo. Una mano de Saúl dio un punto de respiro en la caída getafense con el tanto de penalti de Enes Unal.

4. Gabri Veiga, talento joven al poder

Es una de las irrupciones de mayor fuerza en el fútbol español. La atención la captan Pedri o Gavi, ya internacionales con la absoluta y titulares indiscutibles, pero en el Celta de Vigo Gabri Veiga, a sus 20 años, sigue deslumbrando. En el Benito Villamarín puso la firma a su primer doblete en la elite para dar aire a su equipo y confirmarse como una figura emergente que reivindica el talento joven.

Un gran gol con definición de clase en su primero, oportunista en el segundo. Seis tantos y una asistencia. Extendió la irregularidad de un Betis alejado de su identidad desde la vuelta del Mundial, en un partido loco de intercambio de golpes (3-4), que acabó con polémica por la exageración de Iago Aspas cuando perdía tiempo y la acusación de "deslealtad" del técnico Manuel Pellegrini.

5. El bloqueo mental del Valencia; el primer triunfo del Elche

Se marchó Gattuso entendiendo que no tenía armas para encontrar la reacción de un equipo en caída libre y el Valencia no ha mejorado con Voro. Siempre salvó a su equipo en el pasado todas las veces que tuvo que tomar las riendas del equipo, pero nunca tuvo una situación tan compleja. Un solo punto en sus cuatro últimos partidos le dejan al límite, a un solo punto de la zona de descenso. En Girona, sin respuestas, extendió su mala dinámica. Jugadores como Comert, Lato o Gayá acabaron pidiendo perdón en un fondo a los aficionados valencianistas que desplazaron y el capitán reconoció que su equipo sufre un "bloqueo mental"

Esa imagen en un fondo, pero de celebración en el sufrimiento, se vio en el Martínez Valero. Al fin ganó un partido el Elche. En la jornada 20. Una sensación que no saboreaba desde mayo de 2022, que además puso fin a una racha negra de un jugador que estaba señalado. Clerc enlazaba entre el Levante y su actual club, 39 partidos de Liga sin ganar. Lo logró ante el Villarreal con triplete de Pere Milla. Pese a ello, la salvación es una quimera. Con apenas 9 puntos, el colista está a once de distancia.