Las 5 claves de la jornada 22

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 19 feb (EFE).- Las cinco claves de la vigésimo segunda jornada de LaLiga Santander:1. Ferran se sube al carro del líderA un líder sólido, con rotaciones, que sostiene sin sobresaltos sus ocho puntos de distancia sobre el Real Madrid, le sirvió los tres minutos finales del primer acto para tumbar al Cádiz con dos golpes. Subiendo al carro Xavi Hernández a uno de sus jugadores apagados, Ferran Torres. Con menor fortuna con Ansu Fati que dejó escapar una nueva oportunidad para brillar.

Ferran aprovechó la oportunidad que recibió de inicio. Sin Dembélé lesionado, en una cita entre el duelo europeo ante el Manchester United que invitaba a la entrada de caras nuevas, caído a la banda derecha siempre desequilibró. Generó acciones que acabaron en gol y acarició el tanto. Lo volvió a hacer Robert Lewandowski después de tres partidos sin marcar y hasta seis sin lograrlo en el Camp Nou. El máximo goleador de LaLiga llevaba desde el 23 de octubre sin ver puerta ante su afición y lo hizo para sentenciar a un Cádiz al que se le anularon dos tantos.

2. Vinícius sostiene el pulso

Después de fallar hasta tres manos a mano contra Sergio Herrera, la igualdad del duelo en San Mamés la deshizo Vinícius Junior con una segunda parte para enmarcar. Referente absoluto del ataque madridista sin Karim Benzema, el generador de todo lo ofensivo del equipo de Carlo Ancelotti, centrado en ofrecer su mejor versión en el campo sin escuchar lo que se le diga desde la grada en una nueva jornada que deja más de una descalificación racista que mancha al fútbol español.

Cuando acertó en la definición su tanto fue anulado y acabó Vinícius optando por premiar la resistencia de su equipo, inventando la acción que rompió el partido con su asistencia a Fede Valverde. Caminando por el alambre el Real Madrid, ya sin red en su caída, sobrevive a un calendario de locura que le depara Liverpool, Atlético de Madrid y Barcelona en sus próximos encuentros para definir su futuro en 'Champions', Liga y Copa del Rey, respectivamente. Carlo Ancelotti sumó a un nuevo jugador a sus filas. Cansado de esperar a Mariano y Hazard, le dio minutos a Álvaro Rodríguez que no pudo responder mejor. Dos asistencias de gol, uno anulado, y una gran sensación de un punto de un perfil que no existe en la primera plantilla. Benzema ya tiene complemento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3. La Real Sociedad ya siente el aliento del Atlético

Se aprieta la pugna por la tercera plaza y alejarse del peligro de caer de la 'zona Champions', con el Betis atacando desde la quinta posición, por la debilidad como local de la Real Sociedad. Tan solo salió victoriosa en dos de sus seis últimos partidos en el Reale Arena, 18 puntos de 33 posibles en once partidos en los que apenas marcó trece goles y encajó doce. Lo mejora ostensiblemente de visitante. Es lo que le permite mantenerse aún en el tercer escalón pese al empate cedido en el minuto 93 ante un Celta con diez jugadores. Con un gol de Le Normand en propia puerta para más inri.

Se sitúa ya a dos puntos un Atlético de Madrid que continúa en ascensión -cuatro triunfos en cinco jornadas-, y tumbó a un Athletic Club al que tiene tomada la medida. Con un gran referente, Antoine Griezmann, que se inventó el tanto del triunfo con una carrera elegante y un disparo ajustado al poste para poner fin al bonito duelo de porteros que protagonizaban Jan Oblak y Julen Agirrezabala.

4. Canales marca el paso bético

Bastaron 45 minutos de calidad de Sergio Canales para que el Real Betis se reencontrará con el triunfo de local tras una larga racha de infortunios. Primero inventó una asistencia mágica de zurda, con centro largo al espacio al desmarque de Juanmi cuando nacía el encuentro, y después marcó de penalti para lograr un registro personal. Nunca había marcado en el fútbol profesional en tres partidos consecutivos.

El gran arranque de temporada del equipo de Manuel Pellegrini, con cinco victorias seguidas en el Benito Villamarín, se acabó el 16 de octubre. Desde ese día, el Betis no ganaba ante su afición. Tres derrotas y dos empates, hasta nueve tantos encajados en cinco encuentros, daban forma a una dinámica que debía cortar si quería seguir optando a estar presente en la próxima edición de la Liga de Campeones. Con sufrimiento final lo logró ante el Real Valladolid.

5. El mayor triunfo de Míchel

Alejado siete puntos de la zona de peligro y a cinco de la zona europea, el Girona corría el riesgo de la autocomplacencia. Enfadó a Míchel la falta de competitividad de un equipo que levantó el pie la pasada jornada, derrotado con facilidad por el Cádiz. El toque de atención a sus jugadores, "así no vamos a tener muchas opciones", surtió efecto. Solo siete días después le regalaron a su entrenador el triunfo con más tantos de su carrera.

La respuesta fue tan contundente que al descanso goleaban 4-0, igualando la mejor primera parte de la temporada que había firmado el Athletic Club. Seis goleadores diferentes para alimentar un sueño europeo, que sitúan al equipo de Míchel entre los más materializadores en su estadio. A la altura de los grandes con 23 dianas, solamente una menos que el líder, Barcelona, y uno más que el Real Madrid.