En un comunicado, el presidente de la FPF, Fernando Gomes, felicitó a Queiroz por su cumpleaños y por "una larga carrera llena de éxitos y experiencias", por la que el país debe "estarle agradecido".
Queiroz, además de los títulos conquistados, "tuvo la visión y la competencia para mirar más allá y crear bases fundamentales para el desarrollo del fútbol portugués", aseguró.
El responsable de la Federación recuerda cómo el técnico "proyectó una generación de oro", con jugadores como el exmadridista Luís Figo o Rui Costa, que bajo su dirección logró dos veces el Mundial sub-20, en 1989 y 1991, y el Europeo sub-16 en 1989.
Estas victorias fueron "esenciales para el inicio de la transformación" del fútbol luso, señaló Gomes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Carlos Manuel Brito Leal de Queiroz, nacido el 1 de marzo de 1953 en Nampula (Mozambique), es una de las grandes figuras del deporte portugués y uno de los responsables de su éxito actual.
Además de haber sido seleccionador nacional en categorías inferiores, dirigió a la absoluta de Portugal durante dos periodos distintos, de 1991 a 1993 y de 2008 a 2010.
En 1993, Queiroz fue también el responsable del regreso de la selección femenina portuguesa, según declaró a la prensa portuguesa el primer técnico de este combinado, la leyenda del Benfica António Simões.
Fuera de su país, estuvo varios años al frente de Irán (2011-2019 y 2022), así como de Colombia y Egipto.
Recientemente tomó las riendas de la selección de Catar.
A lo largo de sus 40 años de carrera ha entrenado a equipos como el Sporting de Portugal, el Real Madrid e incluso fue ayudante de Alex Ferguson en el Manchester United.
El célebre técnico escocés reveló en su autobiografía que fue Queiroz quien le advirtió de que no perdiera de vista a una de las jóvenes promesas del Sporting, Cristiano Ronaldo.
