Hace exactamente un año, "la academia" ni siquiera soñaba con jugar en la primera división chilena, menos en recibir a uno de los grandes del fútbol brasileño en la segunda competición por clubes de Sudamérica.
Pero no solo lograron el ascenso antes de lo esperado, si no que lograron un cupo en la clasificación para copa Libertadores como campeones de la copa de Chile.
La fortuna le emparejó con Always Ready, de Bolivia, equipo al que vapuleó en dos partidos por un global de 6-1, extendiendo aún más "el milagro" de uno de los históricos de Chile, fundador de la liga nacional, pero que desde 1986 atravesaba una larga caminata por el desierto alejado de la elite.
Una ensoñación de ls que le despertó el Independiente de Medellín, que no le dio oportunidad alguna de lograr la heroicidad de mantenerse en Libertadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tampoco ha sido fácil para los de Marcelino Nuñez adaptarse a la exigencia de la frágil primera división chilena, donde el objetivo este año es conservar la categoría.
"La Academia" marcha antepenúltima, con apenas ocho puntos en nueve jornadas, fruto de dos victorias, dos empates y cinco derrotas, y claras carencias en ataque.
Victorias que no canta desde que el 26 de febrero derrotara a Cobresal en casa (2-1), equipo que mira hacia la parte alta de la clasificación que comanda Universidad Católica.
Nuñez, técnico de la casa que cuenta con el respaldo de la directiva, confía en el grueso de jugadores que le dieron el ascenso, ya que el club apenas se ha reforzado, sostenido en una filosofía que pretende combinar jugadores experimentados con jóvenes promesas formadas en las categorías inferiores.
Con estas mimbres, frente a Botafogo todo apunta a que el técnico volverá a contar con el once que perdió el sábado por la mínima con Palestino en un partido en el que se observo cierta mejora que ahora se quiere consolidar.
Así, el frente de ataque lo formarán el colombiano Yoram Zapata, el experimentado Felipe Flores -en el ocaso de su carrera- y el emergente Thomas Jones, salido de la cantera, con Tomás Aránguiz como siempre de ancla para el irrenunciable 4-4-3 de toque y posesión.
Botafogo, pro su parte, viaja a Rancagua -90 kilómetros al sur de Santiago- con la mente puesta también en el partido de vuelta que deberá disputar frente a Audax de Río de Janeiro por la final del Serie A Carioca, tras su triunfo a domicilio en la ida por 1-2.
Los de Luis Castro saben que los tres puntos en Chile son importante para cobrar ventaja en un grupo en el que LDU Quito, el otro favorito, ya acumula los tres primeros puntos tras derrotar el martes a César Vallejo de Perú (2-1).
Es por ello que todo apunta que el técnico no guardará efectivos para el domingo y saldrá al golepado e irregular pasto de El Teniente de Rancagua con el once titular.
