Marcó dos golazos y asistió en otro en el premio a un Villarreal sobrado de personalidad, que no cedió a los goles recibidos y en dos ocasiones levantó el partido para meterse de lleno en la pelea por puesto de la Liga de Campeones. Fue la primera derrota del Real Madrid en su casa de la temporada en LaLiga, una competición en la que no ha estado a la altura en el 2023. Cuatro partidos perdidos y tres empatados en trece jornadas. Luchar por el título era una quimera.
2. El Atlético atisba el segundo puesto
Lo que parecía un imposible hace unos meses, cuando un desconocido Atlético de Madrid se despedía a las primeras de cambio de la pelea por el título y se alejaba del pulso entre Barcelona y Real Madrid, su gran racha de cinco triunfos consecutivos y tres meses sin perder ya le tienen a solo dos puntos de la segunda plaza tras llegar a verla a trece.
Dispuesto a aprovechar cualquier relajación madridista pensando en la 'Champions', el Atlético de Madrid mantuvo su racha en Vallecas sin Ángel Correa, que perdió a su madre el jueves, y el día en el que Jan Oblak se convirtió en el jugador extranjero con más encuentros disputados de la historia del club rojiblanco con 390. Los tantos en el primer acto de dos defensas, Nahuel Molina y Mario Hermoso, fueron suficientes ante un Rayo que puso emoción en inferioridad numérica al final, con el gol de Fran García, pero que tras ocho jornadas sin vencer queda en zona de nadie en la clasificación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
3. La semana grande del Osasuna
El ejercicio de resistencia de San Mamés para alcanzar en la prórroga la final de la Copa del Rey con un gol para la historia de Pablo Ibáñez, no le pasó factura en LaLiga Santander a un equipo que impulsado por la vivencia y lanzado en su estado anímico, firmó su primera remontada de la temporada.
Lo hizo con un doblete de Abde, un tanto final precioso con un disparo desde fuera del área a la escuadra que hizo que siguiera la fiesta en Pamplona, y hunde, aún más, al Elche hacia el descenso irremediable. Desde el 14 de enero no ganaba Osasuna en la competición doméstica y su victoria vuelve alimentar el sueño europeo. De momento ya ha conseguido jugar la próxima edición de la Supercopa de España.
4. El Cádiz y la UD Almería toman aire
Con LaLiga decidida, la verdadera emoción está en la pelea que cada jornada protagonizan hasta nueve equipos por evitar el descenso. Todo cambia de un capítulo a otro y en el vigésimo octavo, los grandes beneficiados fuera Cádiz y Almería, y los que aumentan su preocupación son Espanyol y Valencia, que ocupan puestos de descenso.
La expulsión de Sergio Canales, el día que regresaba con la cautelar, cuando aún no había acabado la primera parte, marcó el Betis-Cádiz. Los gaditanos, que enlazan tres jornadas sin perder, ganaron de visitantes tres meses después para abrir cuatro puntos de colchón a la zona de peligro. Tres por encima esta la UD Almería, que con goles de Melero y Babic ganaron una 'final' en un duelo directo ante el Valencia.
5. Los comunicados contra el arbitraje
Se está poniendo de moda ver a clubes emitir comunicados pidiendo respeto y lamentando decisiones arbitrales en su contra en las últimas jornadas. A la dinámica se sumaron Sevilla y Espanyol.
El Sevilla, que dejó escapar su segundo triunfo con Mendilibar en el último suspiro del añadido tras acariciar el triunfo con diez jugadores, apuntó a la "falta de criterio" y a una "indignante permisividad con unos y mano dura con otros" en referencia a las dos expulsiones sufridas y especialmente la primera de Pape Gueye. En el caso del Espanyol, que extendió su caída libre encajando su quinta derrota consecutiva, lamentó un gol anulado por mano previa de Joselu y pidió dos amarillas que eran expulsiones de De Marcos y Dani García en el debut con derrota de Luis García en el banquillo.
