Un desacuerdo por la cesión de su Estadio do Restelo, en las afueras de Lisboa, fue la gota que colmó un vaso lleno de desencuentros entre el club y la SAD y desencadenó un proceso que aún hoy agita el deporte luso.
La SAD continuó con la misma plantilla en la primera Liga y el club del emblemático barrio lisboeta de Belém optó por la decisión más difícil, con el apoyo unánime de sus seguidores, y creó un nuevo conjunto en categoría amateur.
EL CAMPEÓN PORTUGUÉS QUE INAUGURÓ EL BERNABÉU
Fundado en 1919, "Os Belenenses" ha sido una presencia constante en el panorama deportivo portugués y hasta forma parte de la historia del Real Madrid.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 14 de diciembre de 1947, los lisboetas fueron los invitados en el partido inaugural del estadio Santiago Bernabéu, que el Madrid ganó por 3-1.
Favorito de la reina del fado Amália Rodrigues, Belenenses era entonces uno de los mejores equipos de Portugal tras conquistar el campeonato nacional en la temporada 45/46, convirtiéndose en el primero en lograrlo al margen del trío Benfica, Sporting y Oporto, lo que valió el apodo de "el cuarto grande".
Pero su futuro se puso en jaque en 2108, cuando se confirmó el "divorcio" poco amistoso del club con su SAD.
El Belenenses empezó de cero y estrenó un camino victorioso desde las regionales hasta la segunda división, mientras que el "B-SAD" -conocido así después de un tribunal le prohibiera utilizar los símbolos del equipo- fue perdiendo peso hasta su descenso a segunda en la temporada pasada.
Tras un largo proceso judicial, un tribunal de Lisboa confirmó en 2022 que ambas son firmas separadas, lo que permite al club su retorno la próxima temporada.
Pero antes, debe superar la final de la Liga 3, el próximo día 20 contra otro histórico luso que vuelve al fútbol profesional, el União de Leiria, en un partido que promete ser de júbilo.
