La penúltima jornada, con poca expectativa y llena de violencia en Ecuador

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Guayaquil (Ecuador), 11 jun (EFE).- La penúltima fecha tuvo poca expectativa, porque del Independiente del Valle la había ganado la semana pasada, pero estuvo llena de violencia: con un árbitro agredido y el técnico César Farías agrediendo a jugadores, que dejó un saldo de diez expulsados hasta este domingo.

El Independiente ganó la primera fase en la fecha pasada, clasificándose como primer finalista por el título local de este año y de primer clasificado para la próxima Copa Libertadores, por lo que los demás equipos salieron en esta fecha en procura de sumar puntos para la tabla acumulada de la segunda fase.

En ese orden, todos los equipos, con excepción del cuadro del Valle, buscarán sumar cada punto hasta el final de la primera fase, unos en procura de adjudicarse los billetes locales para las próximas Copas Libertadores y Sudamericana y otros para salvar la categoría con miras al 2024.

Por otra parte, los actos violentos comenzaron ayer, sábado, cuando Roberto Luzarraga, defensa del Técnico Universitario, agredió con golpe de cabeza en el rostro al árbitro del partido Christian Guillen, porque lo había expulsado por reclamos indebidos.

El otro hecho inusual en la primera división de Ecuador, lo protagonizó este domingo el experimentado técnico venezolano César Farías, que reaccionó con violencia a una acción accidental en un partido de fútbol y agredió a dos jugadores contrarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El defensa de Aucas, Luis Canga, empujó con fuerza al atacante argentino Juan Pablo Ruiz, que con todo su peso se fue sobre el técnico del Aucas, Farías. Los dos cayeron y se reincorporaron, pero con reacciones distintas: mientras el jugador intentó acercarse al técnico para disculparse, el entrenador lo atacó a golpes.

En la misma acción, el exseleccionador de Venezuela y Bolivia agredió a otro jugador del cetáceo, el argentino Bryan Oyola, por lo que el árbitro del encuentro, Gabriel González, expulsó a Farías, al minuto 18, en el partido que ganó Delfín por 2-0 al Aucas, campeón del año pasado de la mano de Farías.

También fueron expulsados cuatro jugadores de Técnico Universitario: Además de Luzarraga, Carlos Arboleda, Jefferson Caicedo y Marlon Medranda, y del Libertad, que le ganó a Técnico por 1-0, también fue expulsado Daniel Porozo.

Si bien Universidad Católica se impuso por 3-2 a Mushuc Runa, sufrió las expulsiones de Layan Loor y Kevin Minda.

Por su parte, Barcelona también experimentó la expulsión de Adonis Preciado, durante el partido que le ganó por 1-2 a Guayaquil City.

Orense, que perdió de local contra una mezcla de titulares, suplentes y de juveniles del Independiente del Valle por 0-2, experimentó la expulsión del juvenil Oscar Quiñónez.

Liga de Quito continúa inmerso en una campaña irregular, pues empató de local por 0-0 ante Cumbayá y El Nacional derrotó por 3-1 a Deportivo Cuenca.

La decimocuarta fecha concluirá este lunes, con el partido entre Emelec y Gualaceo.