Joselu sale de la entidad catalana tras una cesión de unos 500.000 euros y una opción de compra no obligatoria de 1,5 millones. Además, el jugador perdona al club periquito una cierta cantidad económica. El internacional, recientemente campeón de la Liga de Naciones de la UEFA, es el Zarra con 16 goles en LaLiga.
Su salida, pese permitir aligerar la masa salarial y afrontar el verano sin culebrones pendientes, es un varapalo deportivo para el equipo, que pierde a su futbolista más determinante. El contrato de Joselu contemplaba la opción de salir cedido gratis si el equipo, como así ha sido, bajaba a Segunda.
Raúl de Tomás fue su predecesor en el puesto de delantero centro. El atacante llegó al Espanyol en el mercado de invierno de la 2019-20. Fue el máximo goleador del equipo en el siguiente curso, en Segunda (23 tantos), y el Zarra en su regreso a Primera en la 2021-22 (17 dianas).
RDT también, como Joselu, llegó a la selección absoluta como jugador blanquiazul. De todos modos, la salida del ariete en septiembre de 2022 fue traumática. El futbolista no jugó ni un minuto y la entidad se desprendió de su mayor activo por menos de diez millones de euros al traspasarlo al Rayo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cruce de declaraciones entre todas las partes -futbolista, entrenador y director deportivo- fue constante. El jugador estuvo meses sin poder competir y se quedó fuera de la lista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar. Una gestión sorprendente por parte de todos los actores.
Borja Iglesias es el siguiente de la lista. El atacante gallego llegó a entidad catalana en la temporada 2018-19, procedente de Segunda división, y firmó 17 goles en LaLiga. 'El Panda' tuvo un rendimiento espectacular, pero salió del club, rumbo al Betis, en el siguiente mes de agosto.
En este caso, el malestar de la afición periquita fue el único punto negro de la situación. El traspaso del futbolista al club andaluz dejó 28 millones de euros -la cláusula de rescisión íntegra- en las arcas del Espanyol, la venta más elevada de la historia del club.
Otro de los nombres marcados en rojo en la delantera blanquiazul es el de Gerard Moreno. El catalán llegó al primer equipo en la 2015-16 y estuvo tres temporadas, logrando 7, 13 y 16 dianas respectivamente. De nuevo, retener al '9' fue imposible y acabó fichando por el Villarreal.
El club amarillo tenía el 50 por ciento de los derechos del futbolista catalán y tuvo que abonar la mitad de los 40 millones de su cláusula de rescisión. Es decir, el Espanyol ingresó 20 por su jugador franquicia y mayor referencia ofensiva, un escenario ya habitual en los periodos de fichajes periquitos.
