UCLA contra USC, una rivalidad extra para el Real Madrid y el Barcelona

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los Ángeles (EE.UU.), 21 jul (EFE).- No les faltan motivos al Madrid y al Barcelona para 'calentar' su rivalidad año tras año, pero incluso sin querer y durante la pretemporada consiguen encontrar maneras de situarse en bandos opuestos, algo que ha sucedido ahora en Los Ángeles durante sus giras estadounidenses.

Tanto los blancos como los azulgrana están estos días en la meca de Hollywood entrenando y preparando la nueva campaña, pero mientras el Madrid tiene su cuartel general en la universidad de UCLA el Barcelona se está ejercitando en Los Angeles Memorial Coliseum, el hogar del equipo de fútbol americano de la universidad USC.

Consideradas como dos de las universidades más prestigiosas del país en el terreno académico, UCLA con los Bruins y USC con los Trojans mantienen una rivalidad feroz y eterna en los deportes.

Pública y situada en Westwood (en la parte oeste de la ciudad de las estrellas), UCLA (Universidad de California Los Ángeles) ha brillado en el baloncesto y en sus pasillos hay fotos de jugadores ilustres de esta universidad como Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton, Reggie Miller, Russell Westbrook, Kevin Love o Baron Davis.

A esos nombres podría unirse el del prodigio español Aday Mara, que ha sonado en los rumores como futuro jugador de UCLA pero cuya salida del Casademont Zaragoza no está nada clara.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

UCLA tiene 11 títulos de baloncesto masculino de la NCAA, más que cualquier otro equipo y 10 de ellos con el legendario técnico John Wooden, aunque de su último campeonato casi han pasado ya tres décadas (1995).

El Madrid no solo se entrena en las instalaciones de UCLA sino que además, en otro guiño para la lista de anécdotas, jugará el domingo su primer amistoso de este tour -contra el Milan- en el icónico Rose Bowl, que fue el escenario de la final del Mundial de 1994 y que ahora alberga los partidos de fútbol americano de UCLA.

22 kilómetros (que con el tráfico de Los Ángeles pueden ser un absoluto infierno) separan a UCLA de USC (Universidad del Sur de California), una institución privada situada aproximadamente entre el centro de Los Ángeles y la zona de South Central.

USC no tiene nada que envidiar al Rose Bowl en el que compite UCLA ya que Los Angeles Memorial Coliseum, donde está entrenando el Barcelona, es el legendario estadio de los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984 y, junto al SoFi Stadium, también será la sede principal de la cita de 2028.

Esta universidad ha sido particularmente exitosa en el fútbol americano, con once campeonatos nacionales, aunque, como a UCLA con el baloncesto, su última corona también queda bastante lejos (2004).

Entre los nombres de los jugadores que pasaron por el fútbol americano de USC llama la atención uno tremendamente controvertido: el de O.J. Simpson.

En cuanto al baloncesto, DeMar DeRozan jugó para los Trojans y este año debutará en USC Bronny James, hijo de LeBron James.

USC es la tercera universidad con más triunfos en deportes universitarios por equipos de la NCAA (112), pero su 'enemiga' UCLA aparece justo por encima en el segundo puesto (121).

Por delante de ambas y en la primera posición figura otra universidad californiana, esta de la Bahía de San Francisco: Stanford con 134 títulos.