Sam Allison, primer árbitro negro en la Premier League después de 15 años

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Sam Allison, 42 años, dirigió ayer el partido entre Sheffield United y Luton Town por la Premier League.
Sam Allison, 42 años, dirigió ayer el partido entre Sheffield United y Luton Town por la Premier League.gentileza

Tras el estreno de Rebecca Welch, primera mujer en dirigir un partido de la Premier League masculina, el referato inglés dio otro paso hacia una mayor inclusión con la designación de Sam Allison, el primer árbitro negro en dirigir un juego del máximo torneo de fútbol inglés luego de 15 años.

Sam Allison, de 42 años, impartió ayer justicia en el Sheffield United-Luton Town, un duelo clave por la permanencia que fue ganado por los visitantes 3-2.

El último árbitro negro en dirigir en la Premier League hasta ahora había sido Uriah Rennie, un juez apasionado por el referato que ejerció en la máxima categoría entre 1997 y 2008.

Lea más: Dos goles en propia puerta hunden al Sheffield United

Desde entonces, ningún otro siguió sus pasos y ayer fue el turno de Allison, de 42 años y quien tras su actuación en la Championship (segunda división), fue confirmado por Howard Webb, director de la Asociación inglesa de árbitros (Professional Game Match Officials Board).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es otro momento histórico. Ambos merecían esa oportunidad debido a sus buenas actuaciones en otras categorías”, destacó Webb, un ex policía que dirigió la final del Mundial de Sudáfrica 2010 que España le ganó a Países Bajos.

“El arbitraje es una oportunidad que se debe ofrecer a todo aquel que ama el fútbol, sin distinciones, ni discriminación”, completó.

En Inglaterra y considerando todos los torneos de fútbol de las distintas categorías, apenas el 8 por ciento de los 32 mil árbitros son negros (unos 2500), un porcentaje que según Webb debe incrementarse en el futuro, así como el de los referís de origen asiático. (ANSA).