Los favoritos decepcionaron. Ghana no pudo evitar la derrota, con la que se topó en el tiempo añadido del choque frente a Cabo Verde, al que había conseguido empatar. Eludió un revés similar Egipto, que de penalti y en la prolongación empató el choque con Mozambique.
Ghana, que recurrió a Iñaki Williams, delantero del Athletic Club de Bilbao, en el minuto 62, fue superado por Cabo Verde, una selección sin apenas repercusión en el torneo. Las 'estrellas negras', con cuatro títulos y cinco finales en su palmarés, fue dejado en evidencia contra un rival que ya se adelantó en el minuto 18 con un tanto de Jamiro Monteiro.
El cuadro ghanés que dirige Chris Hughton empató casi a la hora de juego, con un tanto de cabeza del jugador del Fenerbahce Alexander Djiku en un córner ejecutado por el futbolista del Crystal Palace Jordan Ayew.
Daba la sensación de que Ghana había superado lo peor y había encarrilado la situación, pero en el añadido, en el minuto 92, Garry Rodrigues volvió a batir a Ofori y dio el triunfo a Cabo Verde.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Previamente, un penalti transformado en el minuto 95 por Mohamed Salah evitó la derrota de Egipcio ante Mozambique, en el estreno competitivo de ambos equipos en la Copa África (2-2).
El combinado mozambiqueño, liderado por el futbolista del Atlético Madrid Reinildo, que en sus cuatro presencias anteriores en una fase final nunca pasó de la ronda de grupos, tuvo contra las cuerdas al poderoso equipo egipcio, el país con más títulos -siete- y finalista en la pasada edición.
Egipto, que cuenta en sus filas con futbolistas como Mohamed Elney, del Arsenal, Mostafa Mohamed, del Nantes, o Trezeguet, del Trabzonspor, además de Salah, su líder, tomó ventaja a los dos minutos.
Fue firmado por Mostafa Mohamed, que recogió un tiro en semifallo de Salah, dentro del área, y batió al portero Eman.
Aún así, todo cambió en cuatro minutos antes de la hora de juego. Witi, a pase de Domingos Macandza empató en el 55 y en el 59 Clesio Bauque, tras recibir un balón de Guima, volvió a batir al portero Mohamed El Shenawy y puso por delante a Mozambique.
Con el choque de cara para el cuadro de Chiquinho Conde, el acoso de Egipto tuvo premio. Mostafa Mohamed sufrió una falta dentro del área, Salah transformó el penalti, evitó la derrota de su selección y un paso atrás en el Grupo B que lidera Cabo Verde.
