Un tribunal de la provincia de Hubei (centro) dictaminó que Ma, deberá además pagar una multa de 800.000 yuanes (112.000 dólares, 100.000 euros), recoge hoy el diario local Global Times.
Las autoridades anti-corrupción de la provincia anunciaron hace aproximadamente un año que habían comenzado una investigación acerca de las acciones de Ma, que era sospechoso de haber cometido "graves violaciones de la disciplina y la ley".
Este martes, otro tribunal condenó al antiguo presidente y secretario general de la Asociación de Fútbol de la ciudad central de Chengdu, Gu Jimiang, a seis años y a una multa de 400.000 yuanes (55.970 dólares, 50.530 euros) por malversación de fondos y por recibir y ofrecer sobornos.
El mismo día, el ex director de competición de la Asociación China de Fútbol (CFA), Huang Song, a siete años de cárcel por recibir dádivas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El lunes, el ex vicepresidente de la CFA Li Yuyi fue condenado a once años de prisión por aceptar un total de aproximadamente un millón de yuanes (139.780 dólares, 126.700 euros) en sobornos
En los últimos años, numerosos funcionarios del fútbol chino han sido investigados por corrupción, entre los que destacan el ex-presidente de la Superliga china de fútbol Liu Jun o incluso el ex-seleccionador nacional de fútbol Li Tie, una de las leyendas del balompié en el gigante asiático.
El pasado marzo, el ex-presidente de la CFA entre 2019 y 2023, Chen Xuyuan, fue condenado a cadena perpetua por aceptar más de 81 millones de yuanes (11,2 millones de dólares o 10,3 millones de euros) en sobornos a lo largo de 13 años de carrera.
El pasado mes de octubre, la CFA prometió "más apertura y transparencia" ante los numerosos casos de corrupción registrados en su seno.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anti-corrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
