Con los goles de Miño y del ecuatoriano Michael Mieles, Delfín logró zafarse de los dos últimos puestos de la tabla acumulada (primera y segunda etapas) de posiciones que castiga a los dos colistas con la pérdida de la categoría para 2025, aunque en esta segunda fase va en el sexto puesto y con opción de pelear el liderato.
Por su parte, el Independiente del Valle se quedó en el segundo puesto con 17 unidades, tras el empate 1-1 en su visita a Mushuc Runa.
Universidad Católica derrotó 2-1 a Imbabura y saltó al tercer puesto de la clasificación de la segunda fase, con 16 enteros, el mimso puntaje que Universidad Católica, Mushuc Runa y Orense, un pelotón que pugna por derrocar a Liga de Quito hasta el término de la etapa, en la decimoquinta fecha.
Por su parte, El Nacional y Delfín encendieron una esperanza para pelear por el liderato de la etapa, con los triunfos que alcanzaron en esta novena fecha.
El Nacional venció 3-0 al Barcelona y Delfín 0-2 al Macará, con lo que ambos acumularon 14 puntos cada uno.
Las derrotas más dolorosas de la jornada resultaron la goleada de Barcelona a manos de El Nacional y la caída de local de Macará ante Delfín, que le cortó la posibilidad para acercarse a los primeros puestos, pues los dos perdedores se quedaron con 13 unidades cada uno.
El torneo se suspenderá desde este lunes y se reanudará el próximo 20 de octubre, para dar paso a los partidos por la novena y décima fecha de las eliminatorias del Mundial 2026 de la selección de Ecuador contra Paraguay y Uruguay.
