Los datos indican que el Arsenal, de los ocho primeros de la clasificación, solo ha marcado más goles que el Nottingham Forest. Los 'Gunners' llevan 17 tantos en diez partidos, por 14 de los 'Tricky Trees', mientras que el Aston Villa y el Brighton & Hove Albion llevan también 17 y Liverpool (19), Manchester City (21), Chelsea (20) y Tottenham (22), más.
Si se continúa mirando la tabla, el Brentford (18) también le supera y el colista, el Wolverhampton Wanderers, que apenas ha sacado tres puntos de treinta, está solo tres por detrás del Arsenal.
Mientras que Erling Haaland (11), Brian Mbeumo (8) y Chris Wood (8) sueñan con la Bota de Oro, el máximo goleador del Arsenal es Kai Havertz, con cuatro tantos, seguido por Bukayo Saka, que lleva tres, y un defensa central como Gabriel, que ha marcado en dos ocasiones.
Dentro de estos pobres datos, sorprende la poca eficacia de los jugadores de cara a puerta. Fijándose en la métrica de los 'Goles Esperados' (xG), es decir, la probabilidad de que un disparo acabe en gol, de los atacantes, solo Leandro Trossard está en positivo. El belga es el único de los delanteros que ha marcado más goles de los que debería, según este parámetro; está en un 0,28xG tras anotar dos goles este curso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Havertz (-1,93xG), Saka (-0,12xG) e incluso Gabriel (-0,53xG) han marcado menos de lo que deberían, mientras que los que están en positivo, Thomas Partey (0,75xG), Mikel Merino (0,31xG) y Riccardo Calafiori (0,45xG), no son los jugadores en los que confiar cuando hace falta un gol.
También sorprende lo poco que ha generado el que más anchuras de 'nueve' tiene en este equipo, Gabriel Jesús. El brasileño ha marcado dos goles este año, ante el Nottingham Forest en enero y en octubre contra el Preston North End y llegó a acumular una racha de 24 partidos sin ver puerta. En este Premier no se ha estrenado y el total de todas sus ocasiones suma un 0,51xG. Otro que está decepcionando es Raheem Sterling, que tampoco ha marcado en Premier y solo ha generado un triste 0,24xG.
"Amo a mis jugadores y no los cambiaría por nadie", respondió este sábado Arteta tras volver a ser cuestionado por la necesidad de un 'nueve'.
Con el mercado de invierno a la vuelta de la esquina, parece complicado que el Arsenal se lance a cualquier contratación, por precio, filosofía y porque la marcha de Edu, el director deportivo, pone en jaque la estrategia futura de Arteta y los suyos. Sin embargo, este inicio de temporada solo pone de manifiesto que quizás al Arsenal sí le hacia falta un 'nueve'. La carrera por la liga, de momento, les pone ya a siete puntos del líder.
