Ana Lucía Martínez, la goleadora guatemalteca que quiere seguir brillando en México

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

David Toro EscobarCiudad de Guatemala, 6 dic (EFE).- La goleadora guatemalteca Ana Lucía Martínez asegura que a sus 34 años busca seguir vigente en el alto rendimiento en una liga como la mexicana, en la que este año logró un histórico bicampeonato con las Rayadas de Monterrey, y sueña con alcanzar metas con la selección de su país antes de su retiro.

“Desde que llegué a México mi objetivo era salir campeona. Nunca había ganado un título internacional y jamás pensé que lo iba a lograr tan rápido pero es el resultado de tanto trabajo”, dice en una entrevista a EFE Martínez en su casa en Ciudad de Guatemala, luego de ganar el Apertura 2024 con las Rayadas.

Martínez, de 34 años, lleva 10 años jugando en el extranjero siendo la máxima referente guatemalteca y durante el Apertura mexicano aportó cuatro goles en 14 partidos, en los que acumuló 667 minutos jugados.

La guatemalteca describe como “una de las ligas de más crecimiento” a la competición mexicana y lo justifica asegurando que la llegada de varias seleccionadas españolas a la liga genera “mayor competitividad y nos obliga a pelear y exigirnos para estar en un once titular”.

En la última temporada, seis jugadoras españolas, el vigente campeón mundial, militaron en el fútbol mexicano, entre ellas la española Jenny Hermoso, capitana del Tigres, máximo rival de las Rayadas de Martínez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Tener jugadoras tan importantes a nivel mundial en la liga acerca más a las personas, no solo aumenta la competitividad sino que vuelve atractiva la liga para los aficionados”, agrega Martínez.

Una década en el extranjero

En la actualidad, Guatemala cuenta con al menos 15 futbolistas jugando en diferentes ligas del mundo pero en 2014 cuando Ana Lucía salió por primera vez para jugar en el Houston Dash, de Estados Unidos, no existían jugadoras legionarias.

“La clave para mí ha sido confiar en mi talento (…) el sacrificio más grande es estar tanto tiempo lejos de mi familia y en tantos países diferentes, pero tiene su recompensa el trabajo de esta década afuera”, reflexiona Martínez.

La guatemalteca jugó la gran parte de su carrera como legionaria en España para equipos como el Dinamo de Guadalajara, el Sporting de Huelva y el Madrid C.F.F.

Posteriormente tuvo un paso importante en Italia en el Napoli, la Sampdoria y la Roma. Finalmente, llegó al fútbol mexicano donde se desempeña actualmente.

“La meta es seguir unos años más en el alto rendimiento”, refiere Martínez que tiene seis meses más de contrato con Rayadas y asegura que buscará continuar más tiempo jugando en México.

“Varias futbolistas me preguntan que pueden hacer para jugar en el extranjero y veo muchas mujeres con una mentalidad fuerte y con talento y eso puede hacer crecer el fútbol femenil pese a las dificultades estructurales que tenemos como país”, detalla Martínez.

Una deuda pendiente con selección

Martínez asegura que “conseguir más logros con (la) selección” es una asignación pendiente en su carrera.

La referente guatemalteca explica que actualmente existe un recambio de jugadoras en el combinado nacional y que aportar su experiencia para buscar una clasificación a un mundial es su meta.

“Nos gustaría ganar un oro en los juegos Centroamericanos del otro año, jugamos de locales y seria algo muy lindo para mi regalarle algo así al país”, resalta la futbolista.

En 2024, Martínez fue la máxima goleadora de la selección guatemalteca que buscó clasificar a la Copa Oro y fue destacada por sus goles ante rivales como Panamá y Haití.