Los dos partidos anteriores del Athletic frente al Besiktas tuvieron como escenario el ya desaparecido estadio Inonu, demolido en 2013 para construir el Tüpras Stadyumu que acogerá el partido entre los conjuntos dirigidos por el debutante Ole Gunnar Solskjaer y Ernesto Valverde.
El primero de ellos fue el 3 de octubre de 1985 en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Tras ganar en la ida por 4-1 en San Mamés, el Athletic de Javier Clemente certificó el pase a octavos con un 0-1 materializado por Manu Sarabia.
Casi dos décadas después, el 4 de noviembre de 2004, el conjunto bilbaíno regresó a la zona europea de Estambul para medirse al Besiktas en la liguilla de acceso a los dieciseisavos de la Copa de la UEFA en la segunda campaña de la primera etapa de Valverde en el banquillo de San Mamés.
El conjunto turco preparado entonces por Vicente del Bosque venció por 3-1 con goles locales de Ali Günes, John Carew e Ibrahim Akin y de Santi Ezquerro para el Athletic.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta ahora solo Ferencvaros (1964-65, 1967-68 y 1982-83) y Juventus (1976-77, 1988-89, 1998-99) eran los equipos a los que el equipo vasco se había medido en tres ocasiones entre los 90 rivales con los que se ha cruzado en Europa.
En dos ocasiones el Athletic se ha enfrentado a Milan, Parma, Manchester United, Liverpool, Aston Villa, Girondins, Olympique Marsella, Trabzonspor, Oporto, Sporting Portugal, Ujpest Dosza, Austria Viena, Sparta Praga, Panathinaikos y AZ Alkmaar.
