Pedro Proença es elegido presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lisboa, 14 feb (EFE).- La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) eligió este viernes como presidente a Pedro Proença, que en los próximos cuatro años deberá organizar el Mundial deL 2030 junto con España y Marruecos.

Proença, hasta ahora al frente de la liga lusa, recibió el 75 % de los votos en unas elecciones en las que podían participar los 84 delegados que integran la asamblea general de la FPF.

El anuncio fue realizado este viernes por el presidente de la Mesa de la Asamblea de la federación, José Luís Arnaut, en una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, sede del organismo, en las afueras de Lisboa, quien aseguró que el proceso se desarrolló "con toda la normalidad" y "toda la transparencia".

"Hubo un proceso natural en el que no hubo ataques personales, donde hubo defensa de ideas, proyectos donde la innovación y el fútbol salieron ganando con la forma en la que las candidaturas se presentaron", añadió Arnaut.

Con 54 años, Proença sucede al economista Fernando Gomes, que ha presidido la FPF desde 2011 y que concluye su tercer y último mandato (según el reglamento no se puede presentar más).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Proença se presentó con un programa que no descarta que la Supercopa de Portugal pueda disputarse en alguna ocasión en el extranjero y con la idea de profesionalizar completamente la labor de los árbitros.

Con formación en Gestión, Proença fue escogido por primera vez como presidente de la Liga Portugal en 2015 y posteriormente reelegido en 2019 y 2023.

En noviembre de 2023, asumió la Presidencia de las Ligas Europeas y en febrero de 2024 fue ratificado como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

En el pasado, desarrolló carrera dentro del arbitraje y fue elegido en 2012 como el mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia del Fútbol y Estadísticas. Ese mismo año arbitró la final de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Bayern Munich.

Proença se midió en estas elecciones con Nuno Lobo, que ha sido presidente de la Asociación de Fútbol de Lisboa desde 2012 hasta este mes de febrero y que recibió el apoyo este viernes de 21 delegados.

De esos delegados, 55 son electos e incluyen a representantes de clubes en competiciones profesionales y no profesionales, jugadores, entrenadores y árbitros, mientras que 29 lo son por los cargos que ocupan, como por ejemplo, el presidente de la Liga.