Cientos de personas se concentraron en la mañana de este lunes junto al Estádio do Dragão, construido durante la presidencia de Pinto da Costa, para rendir homenaje al que es considerado el artífice de la época dorada del club del norte de Portugal.
Los aficionados depositaron camisetas, banderas y bufandas blanquiazules en las inmediaciones de la sede del club en memoria del que fue conocido por sus admiradores como "el presidente de los presidentes".
Tras una misa a la que asistieron el primer ministro portugués, Luís Montenegro, el expresidente del país António Ramalho Eanes y el exfutbolista Paulo Futre, entre otras personalidades, el féretro fue trasladado desde la iglesia de Santo António das Antas al Estádio do Dragão.
Allí, rodeado de los trofeos conquistados por el club bajo su mandato, fue recibido entre cánticos y vítores por centenares de aficionados en las gradas, donde también estuvieron presentes jugadores de las nueve divisiones deportivas del Oporto y miembros de la directiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Hemos perdido nuestro mayor líder, nuestro gran referente, una persona que transformó el Oporto desde 1982", lamentó en un comunicado el actual presidente del club, André Villas-Boas, que derrotó a Pinto da Costa en las últimas elecciones, celebradas en abril del año pasado.
Bajo el liderazgo de Pinto da Costa el equipo de fútbol masculino del Oporto conquistó un total de 69 títulos, entre los que destacan 23 Ligas, 15 Copas y 22 Supercopas de Portugal.
Sus quince mandatos al frente del club coincidieron también con los grandes éxitos internacionales de la institución: la Copa de Europa de 1987, la Copa de la UEFA de 2003, la Liga de Campeones de 2004 y la Liga Europa de 2011.
Ni el Benfica ni el Sporting, los otros dos grandes clubes del país, se han pronunciado sobre la muerte de Pinto da Costa, una figura controvertida que a lo largo de su carrera estuvo salpicada de innumerables escándalos y estuvo vinculado a casos de corrupción.
El Ayuntamiento de Oporto ha decretado este lunes como día de luto oficial.
