El Palma busca en Francia su tercer título consecutivo y el Jimbee estrenarse

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción deportes, 1 may (EFE).- El Illes Balears Palma Futsal y el Jimbee Cartagena Costa Cálida buscarán desde este viernes en Le Mans (Francia) la gloria de alcanzar el tercer título consecutivo de la UEFA Futsal Liga de Campeones, en el caso del equipo de la isla, y el primero del vigente campeón de España, aunque para ello, y para que haya una final española, deberán superar mañana al Sporting de Portugal y al Kairat de Azerbaiyán, en los partidos que darán comienzo a las 21:00 y 18:00 horas, respectivamente.

El Jimbee, que cuenta con una Liga española y dos Supercopas, se estrena en una Final a 4 con el objetivo de emular al Palma, que se proclamó campeón en su estreno en 2023.

Llega a esta final tras una racha irregular, pero en enero consiguió su tercer gran título con la Supercopa de España, y, el fin de semana pasado, ganó un emocionante partido por 4-3 a ElPozo y certificó así su clasificación para las eliminatorias por el título.

El Kairat, que ha participado en más ediciones de esta competición que cualquier otro club, regresa a la final tras cuatro años de ausencia, buscando el tercer título, que se le ha escapado desde 2015.

Solo Edson, Birzhan Orazov, Narun Serikov y Dauren Tursagulov siguen en la lista del equipo que perdió su última semifinal contra el Barça en 2021, con Dennis Cavalcanti ahora en el puesto de portero, que durante tanto tiempo ocupó Higuita.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De camino a Le Mans, ganaron sus seis partidos, superando a equipos como el Sporting CP y al nuevo club de Higuita, el Semey, sus ambiciosos rivales en la Liga kazaja.

El español Marlon Velasco se convirtió en el entrenador del Kairat en 2023, después de que la temporada anterior el Noia de Velasco perdiera dos veces contra el Cartagena en su debut en la máxima categoría del fútbol sala español.

Mientras que Kairat busca una tercera corona europea y está en su quinta semifinal solo contra un oponente español, el Jimbee espera emular a Castellón, en la edición inaugural de 2002, Sinara Ekaterinburg (2008), Montesilvano (2011), Barça (2012), Ugra Yugorsk (2016) y Palma (2023) al conseguir el título en su temporada de debut.

El Palma, por su parte, debutó en la temporada 2022/23 al ganar la final como anfitrión, venciendo al Sporting en los penaltis en un emocionante partido decisivo, y repitió la hazaña en Ereván el año pasado.

Ningún club ha ganado este título tres veces seguidas y, en su último partido de la ronda élite, el equipo que entrena Antonio Vadillo extendió su condición de invicto en Europa a 22 encuentros, rompiendo el récord general de partidos sin perder.

El bicampeón de Europa y de la Copa Intercontinental llega lanzado a Le Mans de manera que cuatro triunfos consecutivos le han permitido convertirse en líder provisional de la Liga española con sólo una derrota desde febrero, la de la Copa de España del 23 de marzo ante Peñíscola.

Desde la Ronda Elite, el pívot brasileño Charuto ha reforzado la plantilla del Palma y, ​​aunque el verano pasado volvió a ver a varios campeones marcharse, los porteros Luan Müller y Carlos Barrón, claves respectivamente en las victorias en las finales de 2023 y 2024, permanecen, al igual que otro veterano de ambos éxitos anteriores, como el internacional español Mario Rivillos.

Continúa también Fabinho, que se perdió la final de 2024 por lesión, pero que está teniendo una temporada prolífica, mientras que el defensa Manuel Piqueras fue descartado la semana pasada después de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior.

El Sporting de Portugal, tras haber alcanzado seis finales en las siete temporadas anteriores y alzado dos títulos, sufrió una derrota por 5-4 en semifinales ante el Barça en Ereván en 2022.

Sin embargo, con una plantilla experimentada que incluye a muchas estrellas de la selección portuguesa, campeona de Europa, el Sporting está en la fase final por duodécima vez en su historia bajo las órdenes de Nuno Días, su técnico, y busca su tercer entorchado, al igual que el español Antonio Vadillo.