El Madrid Club de Fútbol Femenino (Madrid CFF) es el conjunto que más aportes realiza con cuatro futbolistas: las argentinas Aldana Cometti y Florencia Bonsegundo, la chilena Karen Araya y la peruana Mía León.
Toda las selecciones de la Copa América Femenina, que se llevará a cabo íntegramente en la capital Quito del 11 de julio al 2 de agosto, cuentan con integrantes que actúan en el fútbol español.
El combinado que más se ha nutrido en este torneo de jugadores que actúan en España es Venezuela, con un total de seis, entre las que destacan la mediapunta Floriángel Apóstol, del Deportivo de La Coruña, y Gabriela García, atacante del Atlético de Madrid, club con el que disputó 29 encuentros esta temporada donde hizo 4 goles y 3 asistencias.
En la Vinotinto también figura la portera Nayluisa Cáceres (CD Tenerife), la carrilera derecha Michelle Romero (CD Tenerife), Yerliane Moreno (Granadilla Tenerife) y la delantera Raiderlin Carrasco (Levante).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A Venezuela le sigue Uruguay con cinco futbolistas procedentes del fútbol español, entre las que resalta la centrocampista del Sevilla Pamela González, uno de los referentes dentro de la Celeste.
El combinado uruguayo también afronta el torneo con las defensas Yannel Correa (Alhama) y Stephanie Tregartten (Real Oviedo), la centrocampista Ximena Velazco (Dux Logroño) y la delantera Esperanza Pizarro (Eíbar).
Con cinco convocadas del fútbol español está también Chile, selección liderada por la centrocampista Karen Araya, que la última temporada jugó en el Madrid CFF.
En la lista de la Roja también figuran la portera Antonia Canales, que recientemente firmó por el Levante Badalona tras despedirse del Valencia; la delantera Sonya Keefe, que ha fichado por el Granada tras dejar el Dux Logroño; la centrocampista Millaray Cortés (Sevilla) y la defensa Nayadet Opazo (Alavés).
Brasil, la gran dominadora de la Copa América Femenina al haber ganado todas las ediciones disputadas hasta el momento salvo una que se llevó Argentina, cuenta con cuatro futbolistas de equipos madrileños: las defensas Yasmim y Antonia, del Real Madrid, y las delanteras Luany y Gio Queiroz, del Atlético de Madrid.
También se encontraba inicialmente en la lista de la Canarinha la centrocampista del Atlético de Madrid Ana Vitória, pero fue desconvocada por una lesión en la zona posterior de su pierna derecha.
Ecuador, la selección anfitriona del torneo, tendrá en sus filas a tres jugadoras que militan en clubes españoles: Ligia Moreira, flamante fichaje del Villarreal tras haber jugado la última temporada en el Albacete; y Kerlly Real y Manoly Baquerizo, que recientemente se desvincularon de Valencia y Alavés, respectivamente.
Real ha cerrado una etapa de cinco temporadas en el Valencia donde sumó más cien partido con la camiseta blanquinegra y llegó a consolidarse como una de las capitanas del equipo.
La selección de Colombia también tiene tres jugadoras convocadas por su desempeño en el fútbol, entre ellas la delantera del Real Madrid Linda Caicedo, que ya fue elegida mejor jugadora de la Copa América de 2022.
Junto a ella también figuran en la nómina del equipo cafetero la defensa Daniela Caracas (Espanyol) y la centrocampista Liced Serna, que recientemente se despidió del Albacete para firmar por el Pumas mexicano.
En Paraguay también están convocados tres nombres vinculados al fútbol español: la delantera y figura de la Albirroja Lice Chamorro (Levante Badalona), la defensa Deisy Bareiro (Extremadura) y la volante Fanny Godoy (Guiniguada Apolinario).
Con tres jugadoras del fútbol español también está Bolivia, donde resalta la presencia de la experimentada defensa Érika Salvatierra, del Caday Fuerteventura, además de la centrocampista Ángela Patricia Cárdenas (Murcia) y la joven Abigail Quiroz, que recientemente se despidió del Real Oviedo.
En el caso de Argentina destacan dos integrantes del Madrid CFF: Aldana Cometti, defensa central con amplio recorrido internacional y figura destacada en el último Mundial; y Florencia Bonsegundo, volante ofensiva con una reconocida trayectoria en el país ibérico, valorada por su visión táctica y capacidad para generar juego.
Mientras, Perú tiene en su nómina a la defensa Mía León, del Madrid CFF; y a la portera Lucía Arcos, del Terrassa, convocada tras destacar en categorías juveniles.
