La selección de Paraguay viaja a Ecuador reforzada con diez jugadoras internacionales

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Asunción, 10 jul (EFE).- La selección absoluta de fútbol femenino de Paraguay viajó este jueves a Ecuador para disputar, del 12 de julio al 2 de agosto próximos, la décima edición de la Copa América, con una plantilla reforzada con diez jugadoras que militan en clubes internacionales.

"¡Rumbo a la Copa América Femenina!", publicó en X la Asociación Paraguay de Fútbol (APF) sobre el plantel dirigido por el técnico brasileño Fabio Fukumoto, que partió desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción.

La Albirroja debutará este domingo ante la selección de Bolivia en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de la capital ecuatoriana, Quito, como parte del grupo B, que integran Colombia, Venezuela y la vigente campeona, Brasil.

El último entrenamiento de preparación del seleccionado femenino fue este miércoles con "trabajos de liberación y movilidad articular", pruebas de salto y potencia, y entrenamientos en el campo, detalló la APF en un comunicado.

Con un equipo renovado y atletas cuya media de edad son los 24 años, según declaró Fukumoto a EFE, la Albirroja busca superar la barrera de los cuartos de final, instancia máxima alcanzada en 2006 y 2022.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La selección paraguaya, que disputará su octava Copa América, cuenta en sus filas con futbolistas que juegan en la liga española, como la delantera de 26 años Lice Chamorro, actualmente en el Levante Badalona, pero que ha transitado, desde 2018, en los españoles Deportivo Alavés Gloriosas, Espanyol, Racing Santander y Sporting Huelva.

También fue convocada la capitana y máxima goleadora de la Albirroja, Jéssica Martinez, recientemente fichada por el Levante y que también pasó por el Real Madrid y el Sevilla; además, la defensa del Extremadura Deysy Bareiro.

Desde México, la atacante Fátima Acosta, jugadora del Pumas, y Deysi Ojeda, del Tijuana, se integraron al equipo.

Fueron convocadas igualmente jugadoras de la liga brasileña como la delantera Cindy Ramos (Atlético Mineiro), la mediocampista Camila Arrieta (3B de Amazonía) y la defensa Camila Barbosa (Bahía).

Para resguardar el arco, Fukumoto eligió a Soledad Belotto, del italiano Juventus, y a las defensas del argentino Rosario Central María Martínez y del Colo Colo chileno Dahiana Bogarín.

Paraguay ha jugado 31 partidos de la Copa América, con 15 victorias, dos empates y 14 derrotas. En total acumula 61 goles a favor y 64 en contra.

Esta edición de la Copa América otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (EE.UU.) de 2028 y tres cupos directos para los Juegos Panamericanos de Lima de 2027.