Údine se engalana para brillar con la Supercopa de Europa

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Roma, 12 ago (EFE).- La ciudad de Údine está de celebración. Situada en la norteña región de Friuli-Venecia Julia y con menos de 100.000 habitantes, se acicala para acoger este miércoles el gran evento deportivo de su historia, una Supercopa de Europa que por primera vez aterriza en Italia y que enfrentará al PSG de Luis Enrique contra el Tottenham.

Nunca antes Údine había organizado un evento tan importante, tan global. Y, en gran medida, es gracias al novedoso y reformado estadio que posee el club de la ciudad, el Udinese. Es una 'rara avis' en Italia, pues solo 4 equipos de Serie A tienen el estadio en propiedad.

El estadio y la ciudad

El Bluenergy Stadium, reformado en 2024 para convertirse en el primer parque solar deportivo de Italia, con 2.500 paneles solares que garantizan la autosuficiencia del estadio durante los partidos, ya tiene experiencia con citas importantes. Sede de partidos de la 'Azzurra', fue parte principal de la Eurocopa Sub-21 2019, anfitrión de la final que ganó España ante Alemania.

La nueva joya de la ciudad es, además, el nuevo centro neurálgico de la urbe, pues organiza y acoge encuentros entre empresas y otro tipo de eventos no necesariamente deportivos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ciudad, por lo pronto, abandonará por unas horas su pasión y tradición por el baloncesto. Entre las calles de Údine emergen ahora las grandes 'fan zone' de PSG y Tottenham, separadas para reducir el peligro de un encuentro entre hinchadas, con la del PSG como la más numerosa en esta ocasión.

Cada una de ellas, con un menú diferente para los aficionados que quieran comer. La del PSG, con ñoquis de calabaza roja, frico (queso) y gubana (dulce). La del Tottenham, con frico y polenta, jamón Sauris y San Daniele, así como queso Montasio.

Mini campos de fútbol, balones gigantes, banderas de ambos equipos y dj's avivan el ambiente festivo en la ciudad, en la que estará permitido esta vez que los bares, restaurantes y locales en los que se espera una asistencia mayor saquen al espacio público sus pantallas para retransmitir en abierto el partido y así, además de hacer partícipe a toda la ciudad del partido, evitar los aglutinaciones.

Alcohol de más 5% prohibido y amplio dispositivo de seguridad desplegado

Las autoridades italianas desplegarán desde este martes, momento en el que comenzarán a llegar los primeros aficionados y los equipos, un multitudinario dispositivo de unos 1.000 agentes que, junto a la ayuda de un helicóptero que revoloteará las zonas más pobladas, trabajarán para garantizar la seguridad en la ciudad.

Son, según datos de la UEFA, 6.600 la entradas compradas por aficionados del PSG; mientras que la del Tottenham adquirió 4.700. Aunque esos datos reflejan solo las gradas reservadas a esos equipos, por lo que la presencia puede aumentar con la venta en zona general.

Además, el Ayuntamiento de Údine prohibió la venta de alcohol de más de 5% de graduación, así como la venta para llevar de cualquier tipo de alcohol, de vidrios o latas y de beber en espacios públicos desde el día 12 de agosto hasta la mañana del 14, terminado el duelo.