El equipo de Manolo González afronta el duelo como una oportunidad para volver a la senda del triunfo, tras perder contra el Barcelona (0-2) y empatar ante el Levante (1-1), y superar además a un equipo con una rivalidad creciente.
Y es que el vestuario blanquiazul tiene presente el 4-1 que el Girona endosó al cuatro periquito en Montilivi el curso pasado, un varapalo contundente para el Espanyol, entonces en una situación delicada.
El Girona, en cambio, llega a la cita con 13 puntos menos que su rival (21 por 34), pero en una dinámica más positiva. Ya fuera de las plazas de descenso, atraviesa el mejor momento de un curso con las victorias contra Real Sociedad (1-2), Mallorca (1-2) y Osasuna (1-0) como punto de inflexión.
Pese a los últimos tropiezos, los jugadores del Espanyol insisten en que la mentalidad ganadora se ha instalado en el vestuario y quieren llegar a la permanencia, los 42 puntos, lo más rápido posible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la disponibilidad de la plantilla blanquiazul, la baja más sonada es la del delantero Javi Puado, con una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. González actualizará el estado del equipo en la rueda de prensa de esta tarde en el RCDE Stadium.
En el derbi podría debutar con el Girona el atacante argentino Claudio Echeverri, cedido por el Manchester City, y que está a la espera de ser inscrito en cuanto se cierre la salida del centrocampista colombiano Jhon Solís, pendiente de resolver su contrato.
Así, el técnico del conjunto gerundense, Míchel Sánchez podría repetir el once que ganó al Mallorca con un gol de Vladyslav Vanat, en racha como Viktor Tsygankov. Los dos ucranianos han hecho los cinco últimos goles del equipo.
Son baja el centrocampista Azzedine Ounahi, en la Copa África, los lesionados Juan Carlos Martín, Donny van de Beek, Portu, Abel Ruiz y Axel Witsel y el expulsado Lass Kourouma.
Míchel ha explicado que Abel Ruiz y Witsel podrían jugar "si fuera una final", pero hay que valorar "si es el mejor momento para arriesgar o no".
Las estadísticas del derbi son favorables al Girona, que nunca ha perdido en sus visitas al feuda blanquiazul en LaLiga. Los cinco duelos precedentes se han saldado con dos empates (el último en la temporada 2024-25, 1-1) y tres victorias. Los blanquiazules desean revertir esta tendencia y dar una alegría a su afición.
Espanyol: Espanyol: Dmitrovic; Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Romero; Pol Lozano, Urko, Edu Expósito; Dolan, Pere Milla y Roberto Fernández.
Girona: Gazzaniga; Hugo Rincón, Vitor Reis, Blind, Àlex Moreno; Arnau, Iván Martín; Tsygankov, Lemar, Bryan Gil; y Vanat.
Árbitro: Iosu Gelech (Comité navarro).
