Ventaja decana ante argentinos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394
Archivo ABC Color

Olimpia se pone a punto para jugar su segundo partido en la edición 2020 de la Copa Libertadores. El decano recibirá el miércoles a Defensa y Justicia de Argentina en el Manuel Ferreira. Repasamos la historia del franjeado ante argentinos.

Jugando en calidad de local, Olimpia tiene ventaja ante los equipos de ese país y el del miércoles será el partido 18 en esa condición y una sola vez el decano cayó jugando en nuestro país. El único que pudo doblegar a Olimpia en Asunción fue Rosario Central en la edición 2004.

Defensa y Justicia será el duodécimo equipo de Argentina que enfrentará a Olimpia en la historia de la Copa Libertadores, con el que más veces jugó fue con Boca Juniors (8 partidos), después aparecen Newell's Old Boys (6), Rosario Central (4) y dos partidos jugó con Independiente, Estudiantes, River Plate, Colón de Santa Fe, Gimnasia La Plata, Lanús, Tigre y Godoy Cruz.

El primer equipo que vino a Paraguay fue Boca en 1963 y se saldó con una victoria de 1-0 para Olimpia con gol de Benicio Ferreira. Doce años después (1975) se produjeron las visitas de los rosarinos Newell's y Central con victoria ante el rojo y negro y empate con los auriazules.

En 1979 jugando la primera final de la edición de ese año vino Boca Juniors que era el bicampeón de América. Olimpia ganó 2-0 con los goles de Osvaldo Aquino y Miguel Piazza, después en la “Bombonera”, el decano ganaría su primera Libertadores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la fase de grupos de 1984 los paraguayos (Olimpia y Sportivo Luqueño) se cruzaron con los argentinos (Independiente y Estudiantes). El decano le ganó a ambos de local. Boca Juniors volvió en 1989, el partido fue por los octavos de final y se jugó en el Manuel Ferreira donde con dos goles de Raúl Vicente Amarilla fue victoria paraguaya 2-0.

En 1993 no pudo ganar de local a River Plate y a Newell’s Old Boys logrando sendos empates de 1-1. En los octavos de final de 1998 Olimpia pudo ganarle 1-0 a Colón pero ese resultado hizo que definieran al ganador en penales y allí apareció la figura de José Pablo Burtovoy, arquero de Colón para clasificar a los santafesinos.

En el 2002 fue de nuevo Boca el rival, en cuartos de final, el primer partido fue empate en Buenos Aires y la definición en Asunción favoreció a Olimpia con el recordado gol de tiro libre de Néstor Isasi. Fue el año del tricampeonato de América del “Rey de Copas” paraguayo.

En el 2003 ganó sin sobresaltos a Gimnasia La Plata (4-1) y al año siguiente se produjo su única derrota ante argentinos en nuestro país, 0-2 ante Rosario Central. En el 2012 le ganó a Lanús y en el 2013 derrotó a Newell's y Tigre en la campaña que terminó con el subcampeonato de la mano de Ever Almeida.

El último argentino que visitó a Olimpia fue Godoy Cruz en el 2019. El decano de vuelta salió victorioso por el marcador de 2-1 con dos goles de Néstor Camacho.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Son 17 los partidos de Olimpia ante argentinos en calidad de local. Ganó 13, empató 3 y perdió 1. Marcó 28 goles y los argentinos hicieron 9. El miércoles en el Manuel Ferreira el equipo de Daniel Garnero quiere seguir ampliando su diferencia ante equipos de ese país jugando en Paraguay.