Es la quinta edición en la que participa el equipo de Sportivo Luqueño en la Sudamericana. La primera fue en el 2015 y la última en el 2018. En la primera edición fue semifinalista donde cayó ante Independiente Santa Fe.
Repasaremos la campaña de Luqueño jugando de local en la historia del torneo. En el 2015 el primero que visitó al auriazul fue el Aurora de Bolivia que fue goleado 5-1. Era el partido de vuelta y los dirigidos en esa ocasión por Eduardo Rivera pasaron a la segunda ronda. Guido di Vanni (2), David Mendieta, Fernando Ortiz y Claudio Avalos en contra anotaron los goles de los paraguayos.
En la segunda fase, Sportivo Luqueño goleó 4-0 a Deportivo La Guaira de Venezuela. Los goles fueron de Jorge Ortega (2), José Leguizamón y Oscar Ruiz. Fue otra clasificación de los auriazules. En la tercera fase el rival fue el Deportes Tolima de Colombia. El gol de Luis Miño para la victoria por 1-0 le dio otra clasificación a los luqueños. En cuartos de final Luqueño eliminó al Athletico Paranaense a quien derrotó 2-0 con goles de Jorge Ortega y José Leguizamón. La última llave fue ante el Independiente Santa Fe, el partido de ida fue en el Feliciano Cáceres donde se registró un empate de 1-1 con gol de Guido di Vanni.
En el 2016 el cuadro de Luque jugó dos fases en la Sudamericana. En la primera jugó ante Peñarol de Uruguay con quien empató sin goles en el juego de ida jugando de local. Pasó a la siguiente ronda donde no pudo con el Deportivo Independiente Medellín (DIM). Los colombianos ganaron el juego de ida 3-0 y Luqueño estaba obligado a golear. Ganó 2-0 con goles de Vladimir Marín y Derlis Alegre pero no le alcanzó para avanzar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego por dos años consecutivos no logró pasar la primera ronda. En el 2017 cayó eliminado ante el Deportivo Cali. De local ganó 2-1 con goles de Guido di Vanni y Juan Escobar. El gol de visitante dejó fuera a los paraguayos. En el 2018 el rival fue Deportivo Cuenca de Ecuador. En el partido de ida en Paraguay fue victoria de 2-0 siendo goleadores Blas Armoa y Fredy Bareiro. En la revancha los ecuatorianos ganaron por el mismo marcador y después eliminaron a los auriazules en la definición de penales.
El miércoles volverá a jugar de local por la edición 2020. Será ante el Mineros de Venezuela a quin ya derrotó de visitante y con la idea de seguir conservando el invicto jugando de local. En esa condición Luqueño jugó 9 partidos, de los que ganó 7 y empató 2. Marcó 19 goles y solo le convirtieron 3.