Renuncias y deudas: la crisis que hunde al Sportivo Luqueño

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Sportivo Luqueño sigue en picada y vive el peor momento de su historia. El domingo renunciaron catorce directivos y dejaron la comisión con cuatro integrantes, incluyendo al presidente Celso Cáceres. Sumando a la crisis dirigencial y a un estadio casi en el olvido, el club debe premios y salarios a los jugadores.

“Sería triste que Sportivo Luqueño cumpla 100 años jugando en la Intermedia”. Entre la rabia, la pena y la tristeza, Nicolás Delgado, periodista de FM Azul y Oro, expresaba la realidad que puede vivir la institución. Temporada tras temporada, el Auriazul pelea por la permanencia. En el recuerdo quedan la conquista del torneo Apertura 2007, el regreso a la Copa Libertadores 2008 y las semifinales de la Copa Sudamericana 2015. Son momentos de añoranza, que parecen no tener alguna repetición.

Hoy, bordeando la ruina, el club tiene cuatro directivos en una comisión que debe reunir a 18 personas, adeuda al plantel premios y salarios y, por último, no tiene el estadio en condiciones. Los hinchas exigen la memoria para recordar cuándo fue la última vez que alentaron al Auriazul en el Feliciano Cáceres. Hoy, los seguidores, que junto a los futbolistas se convierten en nómadas cada vez que deben jugar de local, sufren la dejadez de años.

El domingo, Celso Cáceres, quien sigue en cargo, quedó al frente de la institución con otras tres personas. Óscar Ortiz, Ricardo Godoy Núñez y Jorge Vera. El resto abandonó el barco, que tiene grietas y lentamente se hunde. Ellos son Rodney Cuevas, Rafael García, Julio Núñez, Gustavo Sandoval, Óscar Pedro Cacheiro, Jorge Irala, Fernando Navarez, Carla Fernández, Blas Ortiz, Jorge Resquín, Walter Brítez, Néstor Giménez, Alejandro Moreno y Gilberto Fleitas.

Cristales rotos fue lo que dejó la convulsionada asamblea del Club Sportivo Luqueño.
Cristales rotos fue lo que dejó la convulsionada asamblea del Club Sportivo Luqueño.

Los cuatro sobrevivientes deberán reordenar el club y también estar al día con los futbolistas, que reclaman el atraso en los pagos de dos premios, la clasificación de la Copa Sudamericana 2020 y el pase a la Segunda Fase de la misma. Además, los jugadores, que percibieron el 40% del sueldo de febrero, siguen sin cobrar por el mes de marzo. “Todos nos pusimos a las órdenes de algunos compañeros (que más necesitan)”, expresó Aldo Quiñonez a ABC Cardinal el 16 de abril.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 2020, Luqueño disputó diez partidos entre el torneo Apertura y la Copa Sudamericana. En el certamen local ganó solo uno, mientras que empató dos y perdió cinco. El equipo que actualmente dirige Rodrigo López (segundo DT del año) está undécimo con 5 puntos en la clasificación y décimo, al borde de la zona roja, en la tabla del promedio. Por su lado, en el campeonato internacional avanzó a la siguiente ronda al superar al Mineros de Guayana de Venezuela.