El primer test de la Fórmula 1 no tendrá TV ni espectadores

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El Mercedes de Lewis Hamilton durante la sesión de clasificación en el Circuito de Catalunya.
El Mercedes de Lewis Hamilton durante la sesión de clasificación en el Circuito de Catalunya.144541+0000 JAVIER SORIANO

La Fórmula 1 abre la temporada 2022 con un particular test en el circuito de Barcelona-Catalunya. El evento, que comenzará el miércoles y acabará el viernes, no será televisado, no tendrá cronómetro en vivo ni tampoco presencia de aficionados.

Después de culminar con las presentaciones de las diez escuderías, es hora de mudar los monoplazas a la pista y acelerar con miras al arranque del Mundial 2022, que será el 20 de marzo con el Gran Premio de Bahréin. La temporada de la Fórmula 1 continuará el miércoles con el primer test de pretemporada, que no será oficial y tiene una serie particularidades: serán tres jornadas sin cobertura televisiva, sin cronometraje en vivo y ni contará con presencia de aficionados.

La serie de entrenamientos están divididos en dos etapas: un shakedown en Barcelona y una tanda de prácticas oficiales, en Bahréin del 10 al 12 de marzo. Estas pruebas siempre estuvieron marcadas por el secretismo y en un ambiente en el que todos los participantes guardan las cartas, esta fue más evidente con la introducción de nuevos protocolos en los coches, el más llamativo, la recuperación del denominado ‘efecto suelo’, utilizado por primera vez en la F1 por Lotus en los setenta.

Este cambio afecta a los diseños y, por lo tanto a la aerodinámica de los monoplazas. Ligada a las modificaciones, está la utilización de los neumáticos con llantas de 18 pulgadas. En un principio el DRS seguirá formando parte de las normas, pero sería revisado en función del beneficio del ‘efecto suelo’. Entre las nuevas reglas también destacan las encaminadas a limitar los costes de los equipos. Hasta la fecha los nuevos monoplazas son muy pocos conocidos.

El último en realizar la presentación fue el Alpine A522 de Fernando Alonso y Esteban Ocón, quienes filmaron un máximo de 100 kilómetros en Montmeló, haciendo el primer contacto con el coche. También estuvieron en pista, con la misma actividad, el Ferrari F1-75 de Carlos Sainz y Charles Leclerc. Pese a que seguramente aumentará el número de equipos participantes, solo estaban definidos Aston Martin, Haas y Williams.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy