Loeb y una jugada magistral

ARABIA SAUDÍ (Beto Rodríguez, especial para ABC Color). El galo Sébastien Loeb se adjudicó la Etapa 9 del Rally Dakar, de Riyadh a Haradh, en la reanudación de la competencia en la que el catarí Nasser Al-Attiyah sigue extendiendo su ventaja en la general.

Una postal del Dakar 2023. El francés Sébastien Loeb y el belga Fabián Lurquin (BRX Hunter-Prodrive) sumaron una victoria más de etapa en esta edición.
Una postal del Dakar 2023. El francés Sébastien Loeb y el belga Fabián Lurquin (BRX Hunter-Prodrive) sumaron una victoria más de etapa en esta edición.Andrew Eaton

Cargando...

Se ha disputado la Etapa 9 sobre un total de 358 kilómetros y se produjo el triunfo de Sébastien Loeb, quien de esta forma lleva los cinco puntos de la etapa luego de haber sido el más rápido tras haber penalizado por atraso –trece minutos– para largar la especial desde el quinto lugar y de esa manera aprovechar la ventaja de no tener que abrir la ruta, pues por ganar la Etapa 8 correspondía.

El atraso supuestamente se debió a un problema de la bomba de combustible. Esta fue su décima novena victoria de etapa en el historial del Dakar.

Sin embargo, lo más llamativo de la jornada ocurrió con Carlos Sainz, que en los primeros kilómetros de la etapa, tuvo un vuelco de campana e inmediatamente quedó fuera de carrera con el auto roto y sobre todo con dolores en el tórax y la espalda.

Una vez asistido, fue evacuado para una revisión de rutina, pero antes de llegar al hospital, pidió al piloto del helicóptero que lo regrese al sitio del accidente para retomar la carrera.

Lea además: Los mejores del FIA Rally Star a Perú.

De todas formas, a pesar de que la asistencia pudo poner en condiciones de continuar la máquina, Sainz prefirió dejar todo para su segundo joker y partir de vuelta mañana en la mañana.

Nasser Al-Attiyah, ha tenido que abrir hoy la ruta y desde luego esta situación le causó cierta incomodidad, sobre todo pensando que Loeb lo hizo a propósito para evitar ir adelante. El catarí, sin embargo, no se estresó por la situación y transito los 358 kilómetros, pensando solo en la carrera en función a su ventaja y dejando un poco de lado la glotonería por los puntos de la etapa acabando en el octavo lugar a 11m 28s de Sébastien.

Henk Lategan, que tuvo problemas mecánicos, perdió casi una hora con relación a la punta, permitiendo ahora que el brasileño Lucas Moraes, que corre bajo la estructura del Team Overdrive con una camioneta Totoya Hilux T1+, sea segundo en la general y el propio Loeb saltara al tercer escalón del podio.

Lafarja sigue firme

Andrea Lafarja volvió a terminar otra etapa, la de hoy, que correspondió a la novena de este complicado Rally Dakar, y a solo cinco etapas del final, volvió a consumir otros 358 kilómetros con un mucho esfuerzo junto a su navegante, Ashley García, quien hoy tuvo la gran responsabilidad de trabajar en el desperfecto que presentó la máquina a muy poco de haber partido la especial del día.

Andrea y Ashley, al parecer, cortaron los prisioneros de uno de los palieres traseros e invirtieron al menos una hora para subsanar dicho inconveniente. Posterior a esa parada obligada, debieron conducir con excesivo tránsito de vehículos de las clases T3 y T4, sobre todo porque al ser más lentos, obstaculizaron bastante la pronta recuperación del binomio paraguayo-peruano que aun así ha podido terminar la Etapa 9 en la 44ª posición de la clase para autos todoterreno –33ª al final–, aunque en la clasificación general no han perdido mucho y ahora se aferran al 58º lugar.

La etapa de mañana volverá a ser complicada y aunque no estará plagada de dunas, tendrá un noventa y cinco por ciento de arena, lo que complicará a quienes partan desde muy atrás y la navegación volverá a ser fundamental.

Luciano B. triunfa y Howes sigue líder

En motos la etapa también fue emocionante y, más allá del ajustado resultado que se da hasta esta parte de la carrera, a falta de cinco etapas y menos del cuarenta por ciento del recorrido para el final de este rally, quienes siguen la carrera hoy pudieron ver el un gran triunfo del menor de los Benavides, Luciano, con Husqvarna por delante de la KTM de Toby Price y la otra Husqvarna del norteamericano Skyler Howes.

El argentino es el primero en repetir victoria en lo que va del evento que hoy comenzó a presentar una etapa diferente a las que hemos vivido hasta aquí, con un gran porcentaje de dunas y dificultades que al parecer irán acentuándose en los próximos días.

Luciano aprovechó perfectamente su posición de salida desde Riyadh –vigésimo primero– para consumir los kilómetros de este tramo con la tranquilidad de no abrir la ruta.

Igual condición se dio con Price y Howes, quienes partieron por delante del argentino en décimo noveno y décimo séptimo lugar, respectivamente.

Estas posiciones de salida fueron directamente en detrimento de quienes partieron adelante, como el botsuano Ross Branch, que perdió más de 25 minutos habiendo partido primero, y el norteamericano Mason Klein más de 21 minutos habiendo largado segundo, mientras que el australiano Daniel Sanders, que salió tercero, perdió más de 19 minutos con el más rápido de la etapa.

Si dudas, la navegación de quienes compiten en motos es fundamental a la hora de las definiciones y mañana deberá ser otra la estrategia del argentino –Benavides–, que ahora abrirá la ruta en una etapa aún más difícil que la de hoy.

La etapa en motos hoy ha estado marcada por otro accidente y por otro español, Joan Barreda Bort, que además de haberse golpeado un dedo del pie en una de las primeras etapas del raid, se cayó, no una, sino tres veces y aun así ha estado siempre a la orden del día. Hoy volvió a tener una caída y ya definitivamente debió olvidarse de la carrera, ya que se lo encuentra en la lista de abandonos.

De esta manera, el norteamericano de Husqvarna, Skyler Howes, se mantiene como líder de la carrera con un leve tiempo a su favor de apenas tres segundos, pero con una muy pequeña ventaja que representa largar mañana en el tercer lugar, detrás de Luciano Benavides y Toby Price, quienes ya están agazapados para dar el zarpazo en el Empty Quarter.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...