Nacional y su aventura por el imperio persa

Nacional debuta este jueves en la Copa Jam Velayat y lo hará frente al Persépolis FC, el equipo con más hinchas en el continente asiático.

Cargando...

Nacional se instaló en Irán este martes y debutará en la Copa Jam Velayat este jueves, frente al Persépolis FC, el equipo con más títulos en el país persa.

El cuadro "Tricolor" medirá al Persépolis este jueves desde las 13:00 de Paraguay, 20:00 de Teherán, en el primer cotejo programado de la Copa y lo hará en el estadio Azadi de la capital persa, uno de los más grandes complejos de Asia.

El Persépolis es el cuadro con más títulos en Irán y, según la Confederación Asiática de Fútbol, es el club con más hinchas en toda Asia, seguido solamente por el Dalian Shide Football Club de Asia y el Al-Hilal de Arabia Saudita. Se estima que el Persépolis tiene 25 millones de fans en Irán.

Si bien su historial no tiene parangón en Irán, los intentos del Persépolis por conquistar la gloria en Asia han tenido resultados dispares. Únicamente se ha proclamado campeón continental una vez, en 1991, al superar por un tanteo global de 1-0 al Muharraq bahreiní en la final de la Copa Asiática de Ganadores de Copa.

Participó en la edición inaugural de la Liga de Campeones de la AFC en 2003, pero quedó eliminado en la fase de grupos, al terminar segundo, tras el Pajtakor uzbeco, según datos de FIFA.com.

Por su parte, el segundo rival de Nacional será el Esteghlal FC, archirrival del Persépolis y más ganador de Irán a nivel internacional, con dos Copas Asia y una copa del Golfo, más conocido además como la joya de la corona.

La Academia medirá al Esteghlal FC el sábado 5 de noviembre, también en el estadio Azadi, cuya capacidad es de 90.000 personas y que fue construido en 1971 para albergar los Juegos Asiáticos de 1974.

El complejo Azadi Sport Complex tiene además campos de fútbol sintético, pileta olímpica, una laguna artificial para la práctica de remo, canchas de tenis, fútbol de salón y otras disciplinas.

El estadio anteriormente fue llamado Estadio Aryamehr en honor al antiguo Sha de Irán, pero después de la Revolución iraní se cambió a Azadi (que significa "libertad").

El estadio es fácilmente accesible para la mayoría de los habitantes de la ciudad, aunque anteriormente a las mujeres se les tenía prohibido el ingreso debido a las leyes islámicas. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, les otorgó a las mujeres en 2006 el derecho de ingresar a éste y los demás recintos deportivos del país.

Tras estas dos presentaciones, el club Nacional recibirá 170.000 dólares limpios por los dos partidos amistosos e incluso la dirigencia de barrio Obrero tiene la idea de armar otro partido, para alcanzar los 200.000 dólares. El equipo paraguayo arribará el lunes 7 de noviembre.

 

Vestimenta

 

Según las costumbres de Irán, los equipos visitantes no pueden utilizar pantaloncitos cortos en las calles, solamente en los campos de juego, algo establecido no hace mucho, en el año 2000. Antes de esto, los hombres jugaban al fútbol con algo parecido a las calzas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...