En el último de una serie de tuits, el COI se disculpó ante “los que se han sentido ofendidos”. El mensaje de la polémica había sido publicado el jueves y formaba parte de una serie de 30 mini-películas que mostraban el encendido de la llama olímpica en diferentes Juegos, a un año del inicio previsto para la cita de Tokio, aplazada de 2020 a 2021 por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Berlín-1936 marcó el primer relevo de la llama olímpica hacia el pebetero. Estamos deseando verla el próximo año en Japón”, se leía en el tuit junto al hashtag #StrongerTogether. El tono contrastaba con las imágenes mostrando al velocista y saltador de longitud negro estadounidense Jesse Owens y el encendido del pebetero, gracias a la cineasta Leni Riefenstahl, al servicio de la propaganda nazi.
La ola de indignación incluyó una reacción del Museo Memorial de Auschwitz-Birkenau, que recordó que la “dictadura nazi” utilizaba los Juegos Olímpicos para enmascarar “su carácter racista y militarista” y “para engañar a los espectadores extranjeros con la imagen de una Alemania pacífica y tolerante”.
El viernes, el COI suprimió esas imágenes y aclaró que quería mostrar a Jesse Owens. “Las imágenes seleccionadas para todos los films fueron elegidas con el objetivo de enviar un mensaje de unidad y solidaridad”, precisó el COI en uno de sus tuits. “Las de los Juegos Olímpicos de Berlín-1936 fueron específicamente elegidas con ese objetivo, no para celebrar esa edición de los Juegos”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
