El Comité Olímpico Internacional (COI) considera “absolutamente inapropiados” y “en contradicción” con la política del organismo los comentarios sexistas de Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A través de un comunicado, la entidad señaló que la comunidad deportiva “puede estar segura de que el COI seguirá cumpliendo con su compromiso con la igualdad de género, la inclusión, la solidaridad y la no discriminación”.
En una reunión del Comité Olímpico Japonés en la que se debatía el aumento de las mujeres miembros de un veinte a un cuarenta porciento, Mori expresó que las sesiones serían interminables porque las mujeres tienen “un gran sentido de la rivalidad” y si una levanta la mano para pedir la palabra las demás “sienten que necesitan hablar también”. Las palabras, acogidas con risas por los asistentes a la reunión, fueron luego objeto de numerosas críticas.
Centenares de voluntarios de los Juegos Olímpicos renunciaron. Por eso, el comité organizador convocó una reunión a finales de semana para estudiar el alcance del asunto. Por su parte, el COI recordó que “la inclusión, la diversidad y la igualdad de género son componentes integrales” del trabajo. “En los últimos 25 años el COI ha desempeñado un papel importante en la promoción de la mujer en el deporte y a través de él, y seguirá haciéndolo con objetivos ambiciosos”, agregó.
“En el difícil contexto en el que vivimos, ahora más que nunca, la diversidad es un valor fundamental que debemos respetar y del que debemos sacar fuerzas”, apunta la nota (…) Los recientes comentarios del presidente Mori fueron absolutamente inapropiados y contradictorios con los compromisos del COI y con las reformas de su Agenda Olímpica 2020 “, siguió el COI, que aclaró que el comité organizador también consideró inadecuadas las palabras de Mori.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comunicado del COI enumera sus “decisiones, logros y compromisos” en materia de igualdad, citando que la participación femenina en los Juegos de Tokio 2020 rozará el 49 % y que " solicitó” a todos los países que los equipos participantes incluyan “al menos” a un hombre y a una mujer. “El COI ha permitido y animado por primera vez a los 206 comités nacionales a que su bandera sea llevada por un deportista hombre y una deportista mujer en la ceremonia de apertura”, culmina.
