Liu Hong, defensora del título, proyecta convertirse, con 34 años, en la primera mujer que reverdece los máximos laureles en la marcha olímpica femenina.
Completan el poderoso equipo chino Yang Jiayu, campeona del mundo en Londres 2017 y plusmarquista mundial con 1h23:49, y Qieyang Shijie, cuarta en la lista mundial de todos los tiempos con 1h24:45.
La colombiana Sandra Arenas, vencedora en el GP de Los Cantones de La Coruña (España), la ecuatoriana Glenda Morejón, la mexicana Alegna González y la española María Pérez, campeona de Europa, partirán con aspiraciones de subir al podio.
Como los maratonistas, que competirán en la misma sede el sábado y el domingo, las marchadoras dispondrán de bolsas de hielo, en lugar de las tradicionales esponjas, para combatir el calor de Sapporo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las esponjas utilizadas habitualmente, que los atletas exprimen sobre sus cabezas para refrescarse, están prohibidas en Tokio 2020 para prevenir posibles contagios de covid-19.
Además de las clínicas de meta habituales para aplicar los primeros auxilios, en la zona de llegada habrá baños de hielo para que los atletas que lo deseen puedan reducir la temperatura corporal. El sistema, encaminado a conseguir una recuperación rápida, ya fue aplicado con éxito en septiembre de 2019 en Japón.
El servicio meteorológico japonés lleva quince días consecutivos registrando temperaturas por encima de los 30 grados en Sapporo, un fenómeno que no se daba desde 1924, cuando sucedió durante diecisiete días seguidos.
Los organizadores de los Juegos decidieron trasladar a Sapporo (831 kilómetros al norte) las pruebas de maratón y marcha para huir del calor y la humedad, normalmente más altos por estas fechas en la capital japonesa, aunque los últimos días los datos no han sido muy diferentes.
