Sobre la nieve los oros del día fueron para China en esquí acrobático y Austria en saltos de trampolín; y sobre el hielo para Francia en danza de patinaje artístico y Estados Unidos en el debut femenino del monobob, con doblete de oro y plata para Kaillie Humphries y Elana Meyers Taylor.
El equipo noruego se acuesta al frente del medallero, con 9 oros, por delante de Alemania, Estados Unidos y Austria.
PUERTA ABIERTA A KALÍEVA
Kamila Valíeva podrá disputar el martes el programa corto de patinaje artístico después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo considerase que no se le puede aplicar una suspensión provisional. Ello le causaría "un daño irreparable", sin que el fondo del caso haya sido aún analizado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La patinadora rusa dio positivo en un control efectuado en diciembre, cuyo resultado se conoció en plenos Juegos, cuando ella ya había ganado el oro por equipos.
A pesar de que si se la considera culpable de dopaje corre el riesgo de perder las medallas que obtenga en los Juegos, Kalíeva saldrá el martes al hielo de Pekín para disputar el programa corto y, probablemente, el jueves para presentar el largo y llegar con él hasta el podio.
En ese caso, en una decisión sin precedentes, no se celebrará la ceremonia de entrega de medallas. No habrá foto de una dopada sobre el cajón, aunque esto prive a otras dos competidoras de su momento de gloria.
LA EXCANADIENSE HUMPHRIES, PRIMER ORO EN MONOBOB
La estadounidense Kaillie Humphries es la primera campeona olímpica de monobob, el bobsleigh individual que se incorpora en Pekín al programa.
Había representado a Canadá hasta en tres Juegos Olímpicos, con dos oros y un bronce en el bob a dos, pero decidió abandonar al país de la hoja de arce tras acusar de maltrato a uno de sus entrenadores y consiguió in extremis el pasado diciembre la ciudadanía estadounidense para competir en estos Juegos bajo su nueva bandera.
Con un tiempo de 4 minutos y 19.27 segundos superó por 1.54 la marca de la segunda clasificada, la también estadounidense Elana Meyers Taylor, que logró participar en la prueba tras permanecer unos días en cuarentena debido a un positivo por covid. Ello le impidió ser la abanderada de su país en la inauguración de los Juegos.
La canadiense Christine De Bruin ganó el bronce en 4 minutos y 20 segundos.
LA DANZA SOBRE HIELO FUE PARA FRANCIA
Los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron se hicieron con el oro en danza sobre hielo, que sumaron a la plata de 2018 y a sus cuatro títulos mundiales.
Sus 226,98 puntos les catapultaron hasta lo alto del podio en el Capital Indoor Stadium de Pekín, seguidos de los rusos Viktoria Sinitsina y Nikita Katsalapov, vigentes campeones mundiales, cuya actuación se vio algo empañada por un resbalón de Sinitsina en la recta final (220,51).
Los estadounidenses Madison Hubbell y Zach Donohue se hicieron con el bronce con 218,02 puntos.
LOS 'AERIALS' DAN A XU SU SEGUNDA MEDALLA
La china Xu Mengtao conquistó el oro en "aerials" de esquí acrobático y se colgó la segunda medalla en Pekín 2022, después de la plata lograda en la prueba por equipos mixtos.
En su cuarta participación olímpica, Xu Mengtao completó un gran salto que le otorgó una puntuación de 108,61 para subir a lo más alto del podio por delante de la bielorrusa Hanna Huskova, vigente campeona hasta hoy, que sumó 107,95 puntos
El podio lo completó la estadounidense Megan Nick, debutante en unos Juegos y que obtuvo una puntuación de 93,76, por delante de su compatriota Ashley Calwell, que ganó el oro con el equipo de Estados Unidos en la prueba mixta y que concluyó en cuarto lugar.
LOS SALTOS POR EQUIPOS PARA AUSTRIA, ADIÓS AL MITO AMMANN
Austria, para la que saltaron Stefan Kraft, Daniel Huber, Jan Hörl y Manuel Fettner -plata individual en la rampa corta-, se proclamó campeona de saltos de esquí nórdico por equipos desde el trampolín largo.
El cuarteto austriaco sumó 942, 7 puntos y ganó con 8,3 de ventaja sobre Eslovenia -con un equipo integrado por Lovro Kos, los hermanos Cene y Peter Prevc y Timi Zajc-, que lideraba la prueba tras la primera ronda y que perdió el primer puesto en favor de los austriacos en el tercer salto de la segunda manga, el que efectuó Hörl, de 137 metros y medio.
El bronce fue para Alemania, para la que saltaron Constantin Schmid, Stephan Leyhe, Markus Eisenbichler y Karl Geiger, actual líder de la Copa del Mundo y que había capturado el bronce olímpico en la prueba individual en el trampolín largo.
En Zhangjiakou disputó su última competición olímpica, en sus séptimos Juegos, el mítico Simon Ammann, que acabó la prueba en octava posición con su país, Suiza. El astro helvético, cuádruple campeón olímpico, había repetido en 2010, en los Juegos de Vancouver (Canadá), el 'doblete' -oro en ambos trampolines- logrado ocho años antes en los de Salt Lake City (EEUU).
CANADA, ESPERADA PRESENCIA EN LA FINAL FEMENINA DE HOCKEY
La selección femenina de hockey sobre hielo de Canadá se clasificó para la final al derrotar por 10-3 a Suiza en semifinales, con parciales de 5-1, 3-2 y 2-0. Sera su séptima presencia en las siete finales disputadas en la historia.
La capitana Marie-Philip Poulin, que disputa sus cuartos Juegos, fue la única bigoleadora. Sarah Nurse, líder de la tabla de mejores marcadoras del torneo, que contabiliza tantos y asistencias y que está comandada por seis jugadoras de Canadá, contribuyó a la victoria con cuatro pases de gol.
En las siete ediciones transcurridas desde que el hockey femenino entró en el programa Canadá y Estados Unidos han disputado la final. El equipo de la hoja de arce ganó en 2002, 2006, 2010 y 2014.
CURLING: SUECIA MANTIENE EL INVICTO EN HOMBRES, SUIZA LO PIERDE EN MUJERES
En curling masculino se completó la sexta ronda en la fase de todos contra todos y Suecia, plata en 2018, se mantiene como el único equipo invicto, con seis triunfos, el de esta jornada por 7-5 sobre Rusia.
Gran Bretaña, Canadá y Rusia son los otros equipos que ocupan provisionalmente plaza de semifinalistas.
En mujeres, las suecas, vigentes campeonas, tuvieron que jugar una manga extra antes de derrotar por 6-5 a Suiza, que perdió su primer partido. Aun así, las helvéticas son líderes tras seis encuentros, por delante de Japón, Suecia y Estados Unidos.
